Hace 11 años | Por deifontes a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por deifontes a elconfidencial.com

Es inútil intentar atacar un problema esencialmente estructural, el del insostenible tamaño de un estado con un aún más insostenible diseño autonómico, con soluciones que son coyunturales, cuando no contraproducentes. Tenemos un diseño territorial y un tamaño de estado, alimentado antes y durante la crisis, que ya es imposible de mantener. Y tenemos unos dirigentes políticos sin la gallardía suficiente para sacrificar sus propios intereses al bien general.

Comentarios

iramosjan

La enésima vuelta de tuerca ¿No aprenden, verdad? Claro que tampoco tienen por qué. Siendo realistas les pagan para soltar estas bolas...

Mentira. Manda narices que todos los días haya que repetirlo. La crisis no la ha causado ni el "diseño territorial" (Alemania es federal, por Dios) ni el "tamaño del estado" (que es muy pequeño comparado con la media europea). Esto no lo han provocado ni las maléficas autonomías separatistas ni el estado despilfarrador (que era el menos endeudado de toda la OCDE). Esto lo han causado los bancos y las constructoras y el estado se ha arruinado rescatándolos.

Pero claro, la culpa tiene que ser del estado, y a poder ser del estado de las autonomías ¡Jamás habrá una ocasión como esta para volver a un estado franquista como Dios manda, solo que con sanidad y educación convertidas en negocios privados!

v

#1 Yo no lo veo así. Aquí nadie habla de volver al estado franquista, aunque es algo muy socorrido para descalificar las ideas que no se comparten.

Claro que la crisis no la ha causado el diseño del estado, la crisis la causó la expansión artificial del crédito orquestada por el estado y los bancos y de los que ambos se beneficiaron durante la burbuja ya que ahora se rescatan mutuamente. Pero bajo ese burbuja y sobre la base de una deuda soportada por nada, ha crecido un estado elefantiásico que ahora es imposible de mantener. Y lo que no se puede, no se puede y además es imposible.

Lo de decir que el estado es "muy pequeño" es una broma, ¿verdad? Es el 50% del PIB!! Claro que comparado con los paraísos de Cuba y Corea del Norte, eso es nada.