Publicado hace 12 años por judilaqu a los-limites-del-sentido.blogspot.com.es

Tras casi todas las reformas que el gobierno del señor Rajoy está llevando a cabo se agazapa la turbia intención de cambiar nuestro modelo de sociedad, llevarnos a un tipo de Estado mucho menos “social” que el actual. Y ello se hace, además, intentando controlar la imagen que los españoles tenemos de nosotros mismos. Se nos mete por los ojos todos los días, que otra solución no es posible, que hemos arruinado al país, que Europa nos exige este modo de hacer las cosas, que no hay más posibilidades.

Comentarios

HORMAX

Lo que principalmente ha caracterizado ese periodo pasado ha sido el hecho de que, como dice nuestra Constitución, hayamos sido un Estado, además de “democrático”, “social”. Es decir que, como país hemos posibilitado el acceso a todas las clases sociales a los privilegios de la educación, la sanidad, la participación política avanzada, etc

Lamento contradecirte pero la democracia no ha posibilitado el acceso a la educación y sanidad, eso ya lo teníamos en España antes de la democracia. De hecho ahora se está limitando cada vez mas ese acceso y encima se paga.

En cuanto a la participación política avanzada me parece a mi que tampoco hemos avanzado mucho, bueno avanzamos y luego hemos retrocedido a niveles similares a los de la época franquista, lo que ha cambiado ha sido que en lugar de un partido único, tenemos dos partidos que conforman un solo partido, los demás están ahí pero no pintan mucho, porque el nepotismo está igual o peor y los antiguos caciques ahora se llaman "barones" pero hacen exactamente lo mismo.

judilaqu

Hormax, no lamentes contradecirme que la polémica y la discrepancia es sumamente saludable. Estoy muy de acuerdo contigo en en tu valoración sobre los partidos políticos. No puedo estarlo en lo que comentas sobre sanidad y educación. Efectivamente con Franco ya teníamos un atisbo de lo que tenemos hoy (o más bien teníamos ayer), pero la universalización de la sanidad pública y una educación de calidad para todos solo la hemos tenido con la democracia. Todavía recuerdo la sanidad de la beneficencia y otras cosas de aquella época.