Hace 13 años | Por Andair a deia.com
Publicado hace 13 años por Andair a deia.com

Filipe Bidart es el fundador y líder de Iparretarrak (IK), organización armada que cerró la persiana tras el proceso de Lizarra-Garazi. Tras 19 años en prisión, lleva casi cuatro en libertad condicional en Béziers a la espera de que en 2012 pueda volver a su tierra natal de Baigorri. ¿Cómo está viendo los últimos movimientos de ETA y la izquierda abertzale ilegalizada? Creo que se están dando los pasos adecuados y que se está transitando por el buen camino. Se están dando pasos en el camino de superar la estrategia de la lucha armada...

Comentarios

A

"Tanto en Lizarra como en el proceso de Loiola de 2006 se ha visto con claridad que el Gobierno español no ha querido negociar ni va a negociar. Por un momento parecía que estaba dispuesto a hacer algo, y abrió una puerta a la salida política. Pero luego se ha visto que no tiene ningún interés y que utiliza la lucha armada como excusa para no dar nada a Euskal Herria, tampoco el derecho de autodeterminación.".

Esto va por los que siguen con la cantinela de la claudicación.

D

Después de años de fascismo etarra, parece que desconfiar de esta basura es un delito.

Sólo quien tiene menos memoria que un grillo puede pedir la legalización de Batasuna de un día para otro sólo porque en un escenario de alto el fuego ha dicho que esta en contra de la violencia.

D

#1: "sólo porque en un escenario de alto el fuego ha dicho que esta en contra de la violencia."

¿"Sólo"? lol lol lol Eso sí que es tener "memoria" y tener perspectiva de lo que hemos caminado los últimos años

Ya nos gustaría haber visto este escenario en los años 80.

D

#2 Claro que sí... Una declaración así por parte de Batasuna hace de unos simples centenares de muertos y miles de víctimas un infinitésimo despreciable.

Sí. "Sólo".

D

#2

Lo que no se va a es a legalizar a una panda de asesinos en 1 mes.
Las prisas de Batasuna dan cierto tufillo a estrategia y todo lo que provenga de gente que hasta hace 2 días no condenaba la eliminación física de personas, pues es para no fiarse.

El legalizar rápidamente a Batasuna no nos convierte en más demócratas, porque las prisas la tienen ellos.
No hay más que ver el resultado que ha dado en la política antiterrorista