Hace 13 años | Por --140519-- a nytimes.com
Publicado hace 13 años por --140519-- a nytimes.com

Escondidos en el interior de los edificios de gran altura: Acero con refuerzo extra, cojines gigantes de goma y amortiguadores hidráulicos integrados, hacen de los modernos edificios japoneses de los más robustos y seguros del mundo durante un terremoto. Y a lo largo de la costa japonesa, los sistemas de alerta de tsunamis, diques elevados y vías de escape bien marcados ofrecen cierta protección contra las olas de gran altura provocadas por los tsunamis. Una estricta normativa que salva vidas.

Comentarios

D

Via twitterkuriosokurioso



Traducción de entradilla libre, si alguien la puede mejorar que lo haga.

e

Meneo porque al leer ese artículo recorde mucho de lo que paso acá en el 27F. Vivo en un edificio de los sesentas post-terremoto de Valdivia, y con dos terremotos en su historia (1985 y 2010) hace unos meses el equipo de ingenieros civiles que evaluo el edificio confirmo que, aún con los daños que todavía son visibles y requieren reparaciones, el edificio está estructuralmente bien y no requiere atención esa parte.

Probablemente Chile y California tengan códigos de edificación comparables a los de Japón. Y si bien es cierto que acá hubieron edificios que colapsaron (como Alto Rio en Concepción) también está el hecho que nuevas edificaciones como el edificio más alto del país hasta ahora, Torre Titanium, pasaron bien la prueba y entre todos salvaron muchisimas vidas.

Ahora se estan haciendo mejoras a las normas de edificación para hacerlas más resistentes y con medidas de aislación (desde casas, edificios de viviendas sociales hasta grandes obras) porque si hay una sola gran lección de lo que ha ocurrido en Japón como acá es que en edificación solo hay una oportunidad para hacer las cosas bien.