Hace 14 años | Por camachosoft a abc.es
Publicado hace 14 años por camachosoft a abc.es

Un nuevo cable de distribución eléctrica hecho de un material superconductor y desarrollado por investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) puede transportar una potencia eléctrica cinco veces superior a la convencional y reduce en un 50% las pérdidas de energía. El cable, del que se ha desarrollado un primer prototipo de treinta metros de largo, está hecho de un material superconductor llamado BSCCO y ha batido el récord mundial de intensidad de corriente ya que alcanza una intensidad de 3.2000 amperios.

Comentarios

servalred
o

Una cosa (si abc necesita ingenieros para redactar correctamente las noticias de tecnología, que deje los becarios y pague profesionales):

El nuevo cable puede transportar una potencia de 110 mega voltamperios, mientras que un cable de conducción eléctrica convencional puede transportar 24.000 voltios y un cable doméstico no llega a 10 voltios.

Este párrafo es una autentica estupidez que denota la falta de conocimientos del que la ha escrito (como técnico ni me voy a molestar en comentarlo, que le paguen a uno y se lo explique).

#2 Estoy contigo, me huele a la misma noticia, pero peor redactada.

D

Veamos:

3.2000 amperios

Eso está mal expresado. Si son 3.200, una línea eléctrica de 3x300mm² Cu es capaz de transportar hasta 821A, lo que significa que esa línea "únicamente" es capaz de mejorar la transmisión en 3,89 veces. Que no es poco, pero no son 5.

El nuevo cable puede transportar una potencia de 110 mega voltamperios, mientras que un cable de conducción eléctrica convencional puede transportar 24.000 voltios y un cable doméstico no llega a 10 voltios.

Aquí compara potencias aparentes con tensiones, y además con valores erróneos. Un cable eléctrico "convencional" no existe. Pero imaginándo lo que quiere decir, un cable de distribución en media tensión, de los que van por debajo de nuestras aceras pueden soportas diferencias de potencial de hasta 25kV, mientras que los "domésticos" llegan a los 750V, no 10V como dice la noticia. Y si quiere hablar de potencias, podemos decir que un cable de los de por debajo de las acera admitiría hasta 455kVA, mientras que uno "doméstico", fácilmente, 40kVA.

Para comprobar la solidez y el buen funcionamiento del cable, el equipo investigador lo sometió a varias pruebas: "Simulamos que le caía un rayo aplicándole una descarga muy intensa en muy poco tiempo", ha explicado Sánchez, que ha añadido que es difícil encontrar instalaciones capaces de aplicar una descarga eléctrica tan intensa y que para el test tuvieron que trasladar el cable a Alemania.

En la Universidad de Jaén he visto ensayar protecciones de media tensión con un generador de impulsos tipo rayo. No es dificil generarlo, pero no todos pueden certificar las pruebas.

Sánchez ha recordado que el 50% de la energía eléctrica que se transporta se pierde a causa del calor que desprenden los cables mientras que entre un 10 y un 15% de la electricidad que se produce "se gasta en transportarla".

Esto es sencillamente falso. Tendremos que enseñarle la ley de Joule a nuestro amigo: Q=R·I²·t

Según Sánchez, "la superconducción es el futuro" y no sólo se investiga en el ámbito de la conducción eléctrica sino su aplicación en limitadores eléctricos o en trenes de levitación magnética.

Se utiliza el aluminio porque vale la mitad que el cobre, a pesar de tener unas capacidades de transporte mas o menos también de la mitad. No quiero ni pensar lo que valdría un conductor de platino...

#3 Yo me he molestado

o

#4 no te pago, pero a cambio te doy un +1

editado:
por el nombre, no es de extrañar que domines el tema

D

#4 Creo que nunca he leído una noticia que contenga datos técnicos sin que el periodista de turno haya patinado.

MAYC

¿3.200?¿32.000? O el punto está mal puesto o sobra un cero