Una cuestión que no resulta baladí en la didáctica de las matemáticas es la secuencia de desarrollo y de aprendizaje del niño, y por tanto de cómo enseñarle: ¿primero diferenciar cantidades y luego el orden de los números? Si nos encontramos con dos conjuntos que tienen el mismo número de elementos, es porque, y sólo por eso, se puede hacer corresponder cada elemento de un conjunto con un elemento (y sólo uno) del otro conjunto; se dice que ambos conjuntos son coordinables, y tienen el mismo cardinal. Por ejemplo, si nos comemos un caramelo...

Comentarios

D

Hombre, la construcción de los naturales a partir de la teoría de conjuntos está bien, igual que está bien la contraria.

Pero ¿ enseñarle a un niño eso no es pasarse un poco ?

Los niños aprenden a contar hasta 10 muy pronto, apenas empiezan a aprender a hablar. Los números es algo que está incluido de forma natural en las cabezas de los humanos. Viene de serie.

JoseMartinCR

#1 No, no es para enseñárselo a un niño, de hecho, está bien que esté en divulgación. Simplemente es un aviso para navegantes, que pretenden medir la "capacidad numérica" del niño basándose en los guarismos (los símbolos gráficos de los números). El niño de cinco años en raras ocasiones tiene constancia de orden y cantidad. Pero lo temible es que muchos adultos se pierden con el concepto de número.

Miguel_Martinez_1

Lo siento no he podido acabar el post, meneo y lo leeré (intentaré leerlo) en otro momento.