Hace 10 años | Por Rincon_De_Mente a oscarsaura.es
Publicado hace 10 años por Rincon_De_Mente a oscarsaura.es

¿Podría una persona normal llegar a torturar o asesinar a alguien sólo por obedecer órdenes?. En los años 60, Adolf Eichmann fue juzgado por crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen nazi. Eichmann parecía una persona normal que camina junto a nosotros cada día por la calle. Cada vez que le preguntaban por el motivo de su comportamiento, el respondía la misma frase: “cumplía órdenes”.

Comentarios

Rompe-y-RaSGAE

Tema tratado hasta la saciedad.
Milgraméame.net: http://www.meneame.net/search.php?p=tags&q= milgram

D

Podria una persona capaz de torturar o asesinar por obedecer ordenes pasar por alguien normal?

D

#1 Yo creo que sí. Asesinar a sangre fria no es especialmente traumático en sí mismo, todo depende de porqué lo hagas.

Entendiendo que estamos hablando de personas normales (no drogas, no problemas, no guerra...) en situaciones normales, basta con que tú consideres, según tu escala de valores estándar, que la muerte de una persona puede ser beneficiosa para tí, para tu familia o para tu comunidad... y podrás matar sin remordimientos.

En general, cuando te envian a matar a otro, basta con que el ordenante te dé una razón que racionalice un acto en principio malo... para que se convierta en mejor que lo más malo.

Un ejemplo: estás por la calle y viene un tipo y te dice: o matas a este concejal o mato a tu hija de 8 años ahora mismo. Las dudas éticas sobre lo que harás te asaltan enseguida y posiblemente no sepas que hacer. Un concejal es un tipo despreciable... pero no merece morir (en principio). Pero por otra parte... la vida de tu hija es mucho más valiosa que la de un concejal (que algo malo habrá hecho, casi seguro).

Ahí ya tienes un dilema quizá complicado pero....

Imagina la misma situación con el mismo tipo y el asesino de Sandra Palo en vez de un concejal. Viene además con un dossier de fotos con lo que le hizo a la pobre niña. Tu miras a la tuya... y coges la pipa y le pegas un tiro sin ningún problema. Es más, le vacias el cargador en menos de un minuto: acabas de salvar la vida de tu hija y acabado con un psicópata. Bonus track, dos por el precio de uno.

Todos podemos matar a otro sin demasiados problemas; basta con encontrar la "palanca racional" que lo justifica. En unos es una, en otros es otra... pero todos la tenemos!

Opino!