Hace 10 años | Por Historienne a intrahistoria.com
Publicado hace 10 años por Historienne a intrahistoria.com

La idea de nación gestada durante el Romanticismo en Alemania, que se basa en la exaltación de unos valores comunes, como pueden ser la lengua, la etnicidad, l

Comentarios

D

Se ha dejado el factor más importante, la explotación a la que sometieron Alemania las potencias que ganaron la primera Gran guerra, la hiperinflación, el pasillo de Danzig que cortaba Alemania en dos, las reparaciones de guerra que exigían Francia e Inglaterra, la ocupación de las minas del Ruhr.

Que sí, que los alemanes un buen día se acostaron y se levantaron queriendo matar judíos. Seguro que fue así, lo dicen las películas.

Azucena1980

El fascismo, y sus derivados el nazismo o el falangismo, siendo éste último el que más años ha sobrevivido, se basan en crear unos objetivos básicos limitando la libertad de actuación del individuo. Así pues, en todas ellas predomina un sentimiento nacional básico, como aglutinante, y todas ellas pretenden dirigir todas las acciones de los individuos en una única dirección, desdeñando y condenando cualquier acción al margen de los objetivos marcados.

Al seguir todos la misma corriente, los objetivos se consiguen más fácilmente y se produce un gran crecimiento económico (excepto en España, por la peculiaridad de que el fascismo se impuso por la fuerza, venció, pero no convenció, y además, en cuanto el resto de las corrientes fascistas en Alemania e Italia desaparecieron, aquí languideció, a pesar de ser la única en perdurar, pero sin poder dirigir al 100 al país).

Eso produce que inicialmente se unan cada vez más adeptos a la ideología, y ésta empieza primero a señalar, y luego a condenar a los díscolos. Sin embargo, se trata de ideologías que hay que alimentar, y eso no es fácil, ya que supone dar siempre un paso adelante sin mirar atrás, hasta que se llega al abismo.