Hace 13 años | Por Luna_De_Dia a elmundo.es
Publicado hace 13 años por Luna_De_Dia a elmundo.es

Diego es el segundo hijo de Jenifer y un bebé con suerte porque no lo separaron de su madre al nacer. En el hospital La Paz (Madrid), donde vino al mundo, hace año y medio que 'dejan' que los recién nacidos estén 'piel con piel' con sus mamás durante las dos horas posteriores al parto. Y se agradece. "Es una experiencia única, maravillosa por la que todas las madres que quieran deberían poder pasar", aclara Jenifer, que ha tenido la oportunidad de disfrutar también de esta práctica con su hijo mayor.

Comentarios

Graphen

Me parece una vergüenza que esto tenga que ser noticia y que parezcan maravillosas dos horas. No habría que separarlos ni un momento. Lo que un recién nacido necesita es única y exclusivamente contacto físico (aparte de las necesidades básicas de nutrición y demás), y el desarrollo de una persona en el futuro dependerá en parte de esto.

mosisom

#1 Entiendo que sea beneficioso y de hecho asi lo dice el doctor Rodríguez-Alarcón, pero tambien pone claramente que no en todos los casos ni bajo todas las circunstancias es aconsejable y que hay que estar atentos a ciertas cosas.

"Por este motivo el doctor Rodríguez-Alarcón defiende la necesidad de controlar los factores de riesgo, como no dejar a la madre sola en la sala de partos o colocarla más recostada durante el contacto piel con piel. "Se debe situar al niño de supino y no dejarlo sobre la madre en prono cuando esté cansada, adormilada o no haya nadie para vigilar. Además, reconocer los síntomas de alarma, como la respiración irregular, cambios de color del bebé, son clave para evitar episodios fatales", añade.

Cree que no se debe "culpar sólo al piel con piel de estos casos, ya que este contacto parece seguro y beneficioso". De la misma opinión se muestra Juan Carlos Melchor al defender que no "se debe demonizar el contacto madre e hijo, que debe mantenerse allí donde se haya implantado o ponerse en marcha en aquellos centros donde aún esté pendiente de establecerse. Pero sí se debe considerar el trabajo del doctor Rodríguez-Alarcón como una llamada de atención acerca de la posibilidad de aparición de un cuadro de muerte súbita y estar atentos a cada uno en su medio para evitar un proceso que, aunque poco frecuente, puede en ocasiones ser fatal"."