Hace 13 años | Por --93014-- a seashepherd.org
Publicado hace 13 años por --93014-- a seashepherd.org

La Armada del Ecuador interceptó el ‘Reina del Cisne’, un buque pesquero industrial de Manta. La Armada encontró el buque de pesca industrial seis millas náuticas dentro de la Reserva Marítima de las Galápagos. Sea Shepherd Galápagos participó como observador oficial en la inspección del buque, que tuvo lugar el 20 de septiembre. Los tiburones zorro son valorados por sus grandes aletas, que, desgraciadamente, generan mucho dinero en el mercado asiático. Traducción en #1

Comentarios

D

Galápagos no se había recuperado por completo de uno de los mayores casos de caza furtiva de tiburones, que se produjo en julio pasado, cuando otro barco fue capturado dentro de la Reserva Marina de Galápagos (RMG) la semana pasada, el 16 de septiembre de 2011. La Armada del Ecuador interceptó el ‘Reina del Cisne’, un buque pesquero industrial de Manta. La Armada encontró el buque de pesca industrial seis millas náuticas dentro de la RMG.

La Reina del Cisne, junto con dos pequeñas embarcaciones, estaba equipada con palangre, un método de pesca prohibido por la reglamentación de Galápagos. Tras la inspección de la nave nodriza, docenas de tiburones muertos fueron hallados en sus bodegas. La Armada ordenó a la nave ir a la isla San Cristóbal para continuar la inspección, donde se ha detenido en espera de la investigación en curso. Los 12 tripulantes han sido puestos bajo arresto.

Sea Shepherd Galápagos participó como observador oficial en la inspección del buque, que tuvo lugar el 20 de septiembre. Hemos sido testigos de los efectos devastadores de la pesca de tiburones en la cubierta del Reina del Cisne, llenado lentamente con un tiburón muerto tras otro. El número final de víctimas fue de 81, incluyendo 69 tiburones zorro, 11 de los tiburones azules, y un tiburón sedoso. Algunos de estos tiburones eran sólo de unos pocos meses de edad, un espectáculo muy triste. Los tiburones zorro son valorados por sus grandes aletas, que, desgraciadamente, generan mucho dinero en el mercado asiático. Los tiburones zorro son también conocidos por tener camadas pequeñas de dos a cuatro tiburones por nacimiento. Esta baja tasa de reproducción en combinación con la sobrepesca por sus aletas ha dado lugar a que el tiburón zorro aparezca como vulnerable a la extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Sea Shepherd está muy agradecida de haber tenido la oportunidad de participar en dicha inspección. Nos quedamos impresionados con la eficacia y la excelente cooperación entre las diversas organizaciones gubernamentales que participaron en este caso. Un documento legal para registrar la inspección será firmado la próxima semana por todos los participantes, incluyendo nuestro Director de Operaciones, para formalizar la condición de Sea Shepherd como observador de la inspección. El Servicio del Parque Nacional Galápagos, la Armada del Ecuador, la Policía Nacional ecuatoriana, el sector de la ciencia representada por Gaias, y por supuesto la Fiscalía del Medio Ambiente todos merecen un gran elogio por su papel en la recopilación de evidencias en este caso.

Esperamos que no haya más casos este año de barcos industriales sin autorización en el Informe sobre Seguimiento Mundial. Pero si lo hacen, sabemos que los organismos de aplicación de las Galápagos están haciendo un gran trabajo. En cuanto a la respuesta judicial a este caso, pedimos a los jueces locales que tenga en cuenta que están aplicando la justicia en un área protegida nacional y en un sitio de patrimonio mundial natural, donde los tiburones están protegidos. Sin embargo, vamos a mantener el seguimiento de este caso judicial para abogar por la correcta aplicación de la Constitución Ecuatoriana Verde, la Convención sobre el Patrimonio Natural, el Régimen Jurídico Especial de las Islas Galápagos y el Código Penal del Ecuador.

D

Pues hundirlo.