Hace 11 años | Por fincher a elmundo.es
Publicado hace 11 años por fincher a elmundo.es

El Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, instó a su militancia a apoyar las protestas que este jueves se repiten en Brasil contra los pésimos servicios públicos del país. Mientras, la presidenta se ha visto obligada a suspender un viaje que tenía programado a Japón para la próxima semana.

Comentarios

albertiño12

Me recuerda a esta historia que cuenta Naomi Klein en 'La Doctrina del Shock':

El documental explica como Franklin Delano Roosvelt, presidente demócrata de los EE.UU entre1933 a 1945, sacó el país de la crisis económica del 1929 y la depresión de los ’30 del siglo pasado, con el New Deal, un programa económico -basado en la teoría económica de Joseph Keynes- de cariz intervencionista que, entre otras medidas, creó empleo público, impulsó las ayudas sociales y reforzó el poder de los sindicatos. Roosvelt, cuenta Klein, fue visitado por algunas organizaciones progresistas y sindicales que le hicieron propuestas para que formaran parte del New Deal. La periodista resalta su respuesta tras escuchar las nuevas ideas fue: “Ahora salgan a la calle y oblíguenme a hacerlo” y “lo hicieron”, añade. La autora del libro “La doctrina del shock” resalta el papel de las movilizaciones sociales como forma de conseguir cambios sociales y para evitar recortes en derechos. La periodista compara, con ironía, la gran movilización social que llevó a Roosvelt a aplicar el New Deal: en 1937 hubo 4740 huelgas que duraban una media de 20 días, en cambio en 2007, sólo eran 20. Por tanto, para Klein, si queremos respuestas más justas a la crisis económicas: “Tenemos que salir fuera y obligarles a hacerlo”. Klein recuerda una frase de Roosvelt en su discurso de investidura: “Lo único que tenemos que temer es al propio miedo”. El miedo sería lo que permitiría que funcione la “doctrina del shock”.

http://periodismesocial.wordpress.com/2011/08/12/la-doctrina-del-shock-la-crisis-como-excusa/

D

#1 Valiente panfleto el libro de la Klein. No es objetivo, está lleno de ideas preconcebidas o directamente falsas (como que Thatcher aplicó sus medidas liberales a raiz del éxito que tuvo en Malvinas, a pesar de que ya llevaba 3 años gobernando, o que Friedman apoyó la guerra de Irak), y está dirigido a un público que no quiere razonar, sino que le basta con el discurso lacrimógeno que destila. Suelo "maltratar" los libros que no me gustan (los subrayo, los tacho, les meto páginas enmedio), y la Doctrina del Shock es de los libros que más dañados están de mi biblioteca. Ahora bien, como novela apocalíptica, es deliciosa.