Hace 16 años | Por patilleru a vilaweb.cat
Publicado hace 16 años por patilleru a vilaweb.cat

Ayer era jueves de Corpus y Berga tiene una cita con su fiesta más singular y representativa. La Patum se anunció por las calles miércoles a mediodía con los tabals y los gigantes, y hasta domingo llenará de fuego y humo la ciudad. Si no os podéis acercar, pero tenéis curiosidad de saber como se desarrolla estos días la Patum, no hace falta que sufrís porque internet ofrece cada año más opciones para seguir esta fiesta declarada el 2005 por la UNESCO Obra cumbre del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. TRAD. AUTOMATICA EN 1er COMENT.

Comentarios

patilleru

La Patum se emito cada día por internet

Ayer empezó el tradicional festival berguedà

Ayer era jueves de Corpus y Berga tiene una cita con su fiesta más singular y representativa. La Patum se anunció por las calles miércoles a mediodía con los tabals y los gigantes, y hasta domingo llenará de fuego y humo la ciudad. Si no os podéis acercar, pero tenéis curiosidad de saber como se desarrolla estos días la Patum, no hace falta que sufrís porque internet ofrece cada año más opciones para seguir esta fiesta declarada el 2005 por la UNESCO Obra cumbre del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad (en pdf).

La primera recomendación, para ambientarnos, es de consultar el bloque de un berguedà ilustre, Francesc Ribera 'Titot', que se confiesa 'a punto de volver a emprender el viaje'. Pero, este año, la fiesta también se puede seguir al minuto gracias al despliegue especial de Radio Berga, que transmito en directo todos los actos, y del joveníssim portal Onsortir.cat, activado hace pocas semanas por una pandilla de berguedans y que estrena el canal de vídeos justamente con la Patum.

De vídeos, pero de otros años, también podemos encontrar en Fiestas.tv, la sección audiovisual del portal Fiestas.org, que brinda un largo catálogo de recursos patumaires.

Ayer, un hombre de 57 años de Barcelona se murió de una desempleada cardio-respiratoria tras haber participado en el primer salto de plenos de la Patum.

Bloques y libros

Otro berguedà y blocaire, el ninotaire Jaume Capdevila, Kap, explica que algunos de sus dibujos del libro 'La Patumàquia' se han convertido en joyas. En Kap también es el autor de la portada de 'Músicas de la Patum' (Libros del Índice), que el estudioso Ramon Felipó ha publicado este año. También ha publicado 'La Patum, el Corpus Christi de Berga' (2005), 'Antiguas imágenes sobre la Patum' (Libros de l’Índice, 2006) y 'Imágenes de la Patum a la II República' (Libros de l’Índice, 2007).

fue justamente durante la Segunda República que la Patum pasó una de las épocas más críticas. Los republicanos van descoronar el àliga porque consideraban la corona un símbolo de la monarquía. Del mismo modo, el 1936 saltaron dos Guites Chicas, porque el consistorio de izquierdas había hecho hacer una por oponerse al patronato de la Guita, conservador y católico. El periodista manresà Josep M. Planes esbozó algún apunte.

El origen

Coincidiendo con la semana de Corpus, la Patum de Berga une representaciones sacres, bestiario popular, danza, música y gresca. Cada año las calles y las plazas de la ciudad se transforman durante una semana en un escenario de excepción. Tabalers, gigantes, bestiario y comparsas recorren la ciudad y rememoran motivos bíblicos, con representaciones dansades, bajo la mirada de miles de espectadores. El origen de esta fiesta remito a las antiguas representaciones de teatro medieval. Parece que este seguido de representaciones públicas se impulsaron por alliçonar la población sobre las Sagradas Escrituras.

Fiestas a todo el país

Muchas poblaciones celebran la festividad del Corpus, algunas desde tiempos bien antiguos, como Solsona, dónde la celebración se remonta al 1331; esto hace una de las más antiguas del país y de las primeras de Europa. Otro de los pueblos dónde la fiesta es muy lucida es la Garriga (Vallès Oriental), donde las calles se llenan de alfombras de flores, sobre todo de claveles, igual que en Arbúcies (Selva) con las Enramadas. La danza de la Moma es un elemento central de las procesiones de València y de Xàtiva (Costa, vídeo), y en Ontinyent (Valle de Albaida), se celebra uno de los Corpus más emotivos del País Valenciano.