Hace 12 años | Por Soapy_Henderson a elpais.com
Publicado hace 12 años por Soapy_Henderson a elpais.com

Acudimos a la asociación de viandantes A Pie con una pregunta de blanco o negro: peajes urbanos, ¿sí o no? Tras un debate interno, A Pie responde con toda la gama de grises, que pueden resumirse en la siguiente reflexión: obligar a un vehículo a pagar por circular en ciertas zonas de una ciudad, o a determinadas horas, es una medida disuasoria más, que podrá formar parte de una política...

Comentarios

Spartan67

No es nada nuevo, hay varias capitales europeas que cobran peaje por entrar en el centro, en España el coche lo usamos hasta para tirar la basura y queremos hacer las gestiones aparcando en la misma puerta de donde la queremos hacer si es posible. Hay que hacer más racional el uso del coche, nos come el asfalto y la polución del tráfico, pero eso tiene que ir de la mano con medidas en el transporte público.

D

Medida clasista donde las haya. Los que tengan mucho dinero no les importará pagar peaje, los que tengan poco serán los que tengan que renunciar a usarlo.

Lo único que podría cambiar un poco esto, sería poner el peaje en función del precio del coche.

#1: También hay gente que usa el coche de forma más razonable, y que se vería perjudicada.

Gilgamesh

#2 También hay gente que usa el coche de forma más razonable, y que se vería perjudicada.

No es que esté de acuerdo ni en contra de la propuesta, la verdad es que no tengo una opinión clara.
Pero sí pienso que ese argumento puede ser de doble filo. Es cierto, se vería perjudicada. Por otro lado, también es cierto que esto es como el uso de cualquier otro recurso:
Hay gente que hace un uso razonable de la electricidad en su casa. Cuando sale de una habitación, apaga la luz, y ese tipo de cosas. Sin embargo, por el motivo que sea, necesitan usar mucho este recurso y acaban pagando una pasta en la factura de la luz. Por otro lado, hay gente que no hace un uso razonable y no se preocupa de esas cosas. Pero estos últimos lo ven gravado en forma de una factura más abultada. La diferencia entre ambos está en que los primeros hicieron uso/disfrutaron el recurso, lo necesitaban. Los otros simplemente derrocharon y han pagado a lo tonto.

No es un asunto que vea fácil de responder, ni en un sentido ni en otro. ¿Cuándo es un uso "razonable"? ¿Cuándo lo es hasta el punto de merecer exención de cualquier peaje o gravamen o lo que sea?