Hace 13 años | Por DexterMorgan a blogs.elpais.com
Publicado hace 13 años por DexterMorgan a blogs.elpais.com

Hay genios que no son considerados como tal hasta que mueren. Incluso hasta mucho después. Orson Welles (1915-1985) es uno de ellos. Admirado en sus inicios, cuando era un veinteañero, con su versión radiofónica de La Guerra de los Mundos y Ciudadano Kane (1941), acabó exiliándose, profesionalmente hablando, en Europa para llevar a cabo sus proyectos. Según cuenta hoy The Guardian en su página web, una película inacabada, La otra cara del viento, finalmente saldrá a la luz.

Comentarios

D

También tenía inacabada Otello y (gracias a Dios) Don Quijote, que tenía una pinta horrible.

Brill

#1 De "El quijote" hay un montaje de Jess Franco oficial pero dudoso, porque los que lo han visto y conocían el proyecto de Welles dicen que no se parece ni por asomo.

Welles no tiene una película inacabada, como parece dar a entender el titular, tiene 10.000. En las últimas estapas de su carrera empezaba y dejaba de ropdar proyectos al tuntún, ya fuera por falta de medios, por desinterés o porque sabía que alimentaba su imagen de genio. Hay montones de proyectos de los que sólo existen escenas sueltas en colecciones privadas, porque el mismo Welles cedió los derechos a cambio de más dinero para ese u otros proyectos.

Es toda una historia, y muy interesante. Hace no mucho "Dirigido por" hizo un especial Orson Welles y tenía un artículo excelente sobre el tema, con un repaso a cada proyecto sin terminar, su historia y las escenas supervivientes. Era fascinante.