Hace 10 años | Por Daniel_Prado a surf30.net
Publicado hace 10 años por Daniel_Prado a surf30.net

Este vídeo sobre las consecuencias en el medioambiente del turismo en Bali me ha hecho reflexionar sobre un cambio todavía más profundo causado por el turismo, y es la transformación de la sociedad en estos lugares.

Comentarios

iramosjan

"No tenemos que viajar hasta Indonesia para ver pueblecitos de pescadores, cuyos habitantes vivían humildemente, transformados en cemento y luces de neón, asfalto con olor a aceite de coco, y lechosos turistas con calcetín blanco y sandalia.

Principios, religión, costumbres, cultura, van poco a poco diluyendose por el efecto de los turistas hasta quedarse en nada. Da lo mismo estár en Kuta, que en Benidorm, apenas hay diferencia.

Y es que el turismo sin control, el turismo masivo, el del hormigon, es pan para hoy y hambre y miseria para mañana. Tanto material como intelectual"

Porque claro, las cosas estarían mucho mejor en Balí y en España si los pueblos pescadores siguieran siendo míseros, sus calles siguieran sin asfaltar, sus niños siguieran analfabetos y la mortandad infatil siguiera por las nubes. Y si los turistas siguieran siendo una pequeña élite de millonarios. Pero eso sí, los indígenas conservarían "la esencia"...

Daniel_Prado

Estoy de acuerdo contigo, pero, por ejemplo, la industrialización de nuestros pueblos pasó hace ya bastante tiempo, en Bali, sin embargo, es algo que podemos ver actualmente, como el turismo afecta a sus vidas, que no digo que sea malo que "avancen" un poco. La verdad es que es la ambición del hombre la que lo hace cambiar, no creo que el turista que va a Bali vaya buscando un resort de la hostia (al menos no la mayoría), esos resorts los hacen para captar más clientes en una zona atractiva a los turistas, lo cual se traduce en la gran lacra de la humanidad, dinero.