Hace 14 años | Por --98342-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --98342-- a elpais.com

Aun cuando el redactado sea diferente y se haya aportado material nuevo, si el tema se inspira en otro artículo y utiliza elementos del mismo, hay que citarlo. No es ningún deshonor. Mucho peor es la sospecha de plagio. Los lectores consideran que tienen un contrato con el diario y esperan no sólo noticias veraces y honestas; también textos originales y de elaboración propia. Hemos de evitar el periodismo de refrito, tener mucho cuidado con el de composición y en todo caso, ser exquisitamente respetuosos con el trabajo de los demás.

Comentarios

alecto

Me gusta la reflexión sobre el tema del vídeo (esperar a tener algo más claro de que iba todo antes de lanzarse a colgar el vídeo, preguntarse por qué ese vídeo es noticia, hubiese evitado especulaciones como la publicada por la Ser, por ejemplo, diciendo que el agresor era en realidad neonazi) pero me gusta más lo otro, lo de los encargos el viernes para ya en los que es imposible hacer otra cosa que recopilar de lo publicado por terceros.... Es algo que tienen que apuntarse quienes tienen cargos de cierta relevancia en los medios, esa cosa del "culo veo culo quiero" acaba resultando molesta para el lector y no mejora en absoluto la calidad del medio.

la lección que extraer de estas quejas es clara: hemos de evitar el periodismo de refrito, tener mucho cuidado con el de composición y en todo caso, ser exquisitamente respetuosos con el trabajo de los demás, citando aquellos artículos cuyo contenido nos parezca interesante reproducir.

PepeMiaja

"¿era realmente noticia o sólo era noticia porque existía la grabación?"
¿Por qué los demás medios no se plantean esto?