Hace 13 años | Por grupoypunto_1 a teleypunto.es
Publicado hace 13 años por grupoypunto_1 a teleypunto.es

Respecto a este tema siempre he tenido las ideas bastante claras: EL PERIODISMO ES UN OFICIO QUE SE APRENDE EN LA CALLE, es decir, el título universitario es tan sólo un trámite recientemente inventado con el objetivo de regularizar la profesión. Sin embargo, a mis 25 años, con mi certificado universitario bajo el brazo y con muchas ganas de ser útil a la sociedad, me pregunto: ¿realmente sirve de algo?

Comentarios

chencho

una buambulancia para #0

b

El periodismo ya no es el cuarto poder, hace tiempo que dejo de serlo (incluso el legislativo y el judicial han dejado de existir y ya están por debajo del ejecutivo). Desde que el periodismo lo acapararon grandes grupos, vinculados a bancos y a partidos políticos. Pasa con todo, porque el Ejecutivo ya no es el primer poder, ¿o acaso crees que Emilio Botín tiene menos poder que Zapatero? ¿O el presidente de Telefónica?
El día que vea que un medio de comunicación critica las condiciones laborales de sus trabajadores o que critique al BBVA, al BSCH o a El Corte Inglés, cambiaré de forma de pensar. Mientras tanto toca asumir la realidad o pelear por ella.
Yo me licencié en Periodismo. Empecé la carrera en 1998, una de las cosas que nos dijeron es que se quería hacer un Colegio Profesional de Periodismo, que si un convenio, etc, etc, etc. Han pasado 14 años, la situación continúa exactamente igual que entonces. Salvo que desde entonces es más fácil entrar a un programa de la televisión pasando por Gran Hermano que por la facultad. En parte me da pena, pero si antes lo tenía claro, ahora muchísimo más, el periodismo, el de verdad, se hace en pequeñas emisoras, muchas de ellas piratas, en pequeños periódicos, que abren y cierran en cuestión de 3-4 años, y por qué no, en pequeñas cadenas de televisión, que no dependen de los grandes grupos. El problema es que estos medios empiezan con muchísima ilusión, pero a los 4-5 años, si quieren sobrevivir, tienen que aliarse con el poderoso.