Hace 14 años | Por --64481-- a online.wsj.com
Publicado hace 14 años por --64481-- a online.wsj.com

Robert J. Barro, uno de los padres de la nueva macroeconomía clásica,y Charles J. Redlick, otro economista, han publicado un articulo en el que dicen que no han sido capaces de encontrar el efecto multiplicador de los planes de estímulo público (Como podría ser el Plan E en España). De hecho, dicen que hay pruebas que indican que una rebaja de los impuestos sí impulsa el crecimiento.

Comentarios

iramosjan

Esta es una discusión muy, muy vieja y tampoco se va a acabar mañana; la guerra entre "neokeynesianos" y "neoclásicos" es eterna... pero tengo que comentar que me parece muy poco honrado emplear datos de largo plazo, porque lo que nos interesa es si los paquetes de estímulo funcionan durante las crisis, tampoco me parece honrado centrarse como lo hacen en periodos de guerra, porque en ellos el estado hace cosas como reducir a la fuerza el consumo privado mediante medidas de racionamiento, etc, y sobre todo, me parece poco honrado el titular cuando el último párrafo del artículo dice esto:

"Defense-spending multipliers exceeding one likely apply only at very high unemployment rates, and nondefense multipliers are probably smaller".

Porque se trata precisamente de eso, de si los estímulos funcionan cuando el desempleo es alto. Y resulta que según ellos sus propios datos dicen que sí, que "probablemente" funcionan con el gasto de defensa y "posiblemente" también con otros tipos de gasto.