Hace 16 años | Por Milcuentos a europapress.es
Publicado hace 16 años por Milcuentos a europapress.es

"El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, quiso dejar claro que su partido apoyará la moción de censura contra la alcaldesa de ANV de Arrasate-Mondragón (Guipuzcoa), Ino Galparsoro, después de que ésta se negara a condenar el atentado por el que ETA asesinó al ex concejal socialista de la localidad, Isaías Carrasco"

Comentarios

Peka

En la misma condena podian condenar las ilegalizaciones, las torturas, las condenas sin pruebas, las escuchas ilegales, la cadena perpetua de hecho, la dispersion,...

D

Por el contrario, EA no pedirá la dimisión de los cargos de ANV

La ejecutiva ha tomado la decisión de apoyar sólo las mociones en Arrasate. EA señala que "algunas formaciones están dando pasos para activar fórmulas que ya se han demostrado fracasadas para solucionar el conflicto".
Ha asegurado que no apoyará "ningún paso hacia la reedición de un nuevo Pacto de Ajuria Enea", ya que se trata de "fórmulas que ya se han demostrado fracasadas para solucionar el conflicto político que vive Euskal Herria", en referencia al acuerdo alcanzado entre PNV y PSE-EE para presentar mociones de censura en los ayuntamientos en los que gobierne en minoría ANV, si la formación abertzale no condena la violencia.
Según ha informado EA a través de un comunicado, la dirección del partido, reunida ayer en Pamplona/Iruña, ha constatado que "se están dando pasos que demuestran que hay formaciones políticas dispuestas a volver estas fórmulas".
En este sentido, Eusko Alkartasuna ha enumerado "el desmarque del gobierno del PSOE de las opciones de diálogo y su acercamiento al PP", así como "las reuniones bilaterales en las que se consensúan propuestas que, posteriormente, se ofertan al resto de fuerzas políticas".
Para EA, esto indica "que se ha comenzado a andar un camino que, mucho nos tememos, intentarán que desemboque en un nuevo Ajuria Enea, en un nuevo Pacto Antiterrorista que sólo busca", ha añadido, "la exclusión política sin ofrecer alternativas reales al fin de la violencia".
"Los maximalismos de conmigo o contra mí desembocan en la exclusión de las fuerzas políticas que no aceptan al pie de la letra determinados postulados", ha afirmado EA.
Por ello la formación política ha defendido "la profundización del diálogo y el acuerdo entre todos los partidos sin exclusiones" como la única vía para llegar a la "normalización política y la pacificación".