Hace 10 años | Por Canarii a atlanticaxxii.com
Publicado hace 10 años por Canarii a atlanticaxxii.com

Se colapsó el salón de actos del Colegio Jovellanos de Gijón el pasado 24 de enero para asistir a la presentación de PODEMOS, la iniciativa lanzada por el mediático tertuliano y profesor de la Universidad Complutense Pablo Iglesias, acompañado del joven politólogo Iñigo Errejón, las activistas sociales Rita Maestre y Verónica Rodríguez y el histórico sindicalista Cándido González. PODEMOS lanza un ‘15-M electoral’ dirigido a partidos de izquierda, movimientos sociales y ciudadanos que permanecen en sus casas. No es un partido ni una coalición..

Comentarios

Canarii

Me parece una opinión un tanto acertada como análisis al movimiento PODEMOS. Me quedo, sobre todo, con este párrafo:

Rosario Hernández contaba la anécdota de quienes en la presentación de Xixón gritaban “Yo delego en vosotros. No nos falléis”. La respuesta era la auto-organización porque “las atletas somos nosotras, Pablo Iglesias no va a hacer la maratón por ti”. Cualquier intento de convertir el 15-M en una organización (Frente Cívico, Democracia Real Ya) no puede cuajar. Porque es un estado de ánimo, un nuevo sentido común instalado en la sociedad (simpatías comunes, rechazo instintivo a códigos tradicionales de partidos y sindicatos, auto-organización). El 15-M eran las acampadas, pero sobrevivió a ellas en las Mareas y en la PAH, es Gamonal pero también las manifestaciones ilegales de jueces y los piquetes en las huelgas. Y sin embargo, no puede volver a ser nada de lo anterior.

Por eso, PODEMOS morirá y hará avanzar nuevas iniciativas que surgirán de sus cenizas que encajarán con ese nuevo sentido común. Ese clima social sobrevivirá a PODEMOS, pero necesitábamos esta iniciativa para empezar a salir del bloqueo en el que nos encontrábamos, para estimular el debate electoral y desenquistar el impasse de los movimientos sociales. La pregunta es: ¿podemos patinar?

Y añado yo: ¿Está dispuesta la ciudadanía a patinar?.