Publicado hace 13 años por wochi a pandoras.periodismohumano.com

“Queremos que cuando crezcan sepan que no les abandonamos, que nos los robaron, que les buscamos, que no pudimos recuperarles pero que no por eso dejamos de quererles”. Lleva cuatro años esperando un test de ADN que la confirme como madre de su hijo, un menor tutelado por la Comunidad de Madrid. “Vivo con el miedo a que mi niño sea dado en adopción a una familia española, si es que no lo está ya”, declara F. ante la dificultad de obtener información sobre su hijo. Uno de los principales problemas es que es pobre, inmigrante y vive en Marruecos.

Comentarios

D

#0, Muchas gracias.:)
No deja de ser irónico cómo influye la raza y en dinero en todo. Aquí, si eres de la clase y color "adecuados", no te quitan la patria potestad ni habiendo abusado de los críos, lo que redunda en su perjuicio doblemente, porque los centros de menores son escalofriantes y encima tienen a los pobres niños entrando y saliendo, a los padres de acogida con el alma en el ombligo sin saber cuando se los pueden quitar...

wochi

#1 Gracias a tí. Solo espero que si unos padres adoptivos leen esto se planteen que deben ponerse en contacto con esa madre y permitirle comunicarse con su hijo,... Explicarle al niño que su familia le quiere pero esta pasando por una malísima situación y que desearían tenerle cerca, pero que tampoco quieren privarle de una oportunidad de una vida mejor. Y si pueden conseguir un contacto con esa familia que le quería pero perdió, creo que haran un bien al niño, que sabrá de donde viene, que es querido por ambas familias.
Sólo por la sonrisa cubierta de lágrimas de esa mujer, al ver a su hijo, poder transmitirle su amor y felicidad por verle bien,... creo que cualquier familia adoptiva que quiera de verdad a su hijo no le privaría, si no que lucharía, por que ese niño tuviera esa experiencia de amor de su familia de sangre,... Porque debemos a nuestros hijos, adoptivos o no, todo el amor posible.

D

#3 Mucho me temo que los adoptantes no se enteren de estas situaciones. Como mucho, les dirán que hay problemas con la adopción, lo que los predispondrá en contra. Y si se ven metidos en juicios, ya, para qué contarte...

Son las administraciones las que no muestran la diligencia debida a la hora de comprobar la filiación de los menores. De los adoptables, claro, porque con todos esos chicos adolescentes que llegan aquí en patera o en los bajos de un camión y acaban en el arroyo y delinquiendo, si que revuelven Roma con Santiago para encontrar algún adulto que se responsabilice de ellos y poder "devolverlos al remitente", pero si son pequeñitos y monos, sale más barato poner "madre en paradero desconocido" y sacarlos en oferta.

D

#1 Aquí, si eres de la clase y color "adecuados", no te quitan la patria potestad ni habiendo abusado de los críos

Err, perdona, ¿pero de dónde has sacado esa conclusión?? Aquí da igual el color o raza que tengas, que si hay abuso, maltrato o algún tipo de negligencia hacia el menor, le quitan la Guardia y Custodia a los padres, y si llegan a ser adoptados por otra familia, implica que la biológica ya no tiene la Patria Potestad.

D

#5 Aselah:
De que una de mis amigas es abogado especializada en Derecho de Familia y otra, Psicóloga en un Centro de Menores, y están hartas de ver casos en los que, si la madre (porque suelen ser ellas las que detentan la patria potestad, por ser madres solteras, o viudas) son "extranjeras de piel oscura", gitanas o payas y españolas, pero muy pobres, el proceso se abrevia mucho más que en caso de malos tratos por parte de padres payos y españoles de clase media. Aunque sean más malos que el bicho que picó al tren.
Porque en esos mismos casos que se abrevian, se le deniega la acogida "en familia extensa" (los abuelos o tíos del menor) con muchísima más frecuencia que en los de familias clase media, simplemente por ser familias pobres (que no por ello han de ser menos amorosas)

Porque ha llegado a haber un caso de un hombre condenado a diez años por pedofilia cuya mujer (ex-mujer en cuanto se enteró de sus aficiones), lleva esos diez años luchando por que le retiren la Patria Potestada sobre la hija de ambos, que tenía unos 2 años cuando el padre ingresó en prisión y que, ya entonces, le dijo que "podía estar tranquila por la niña, porque hasta los 11 o 12 no le interesaba para nada" Y el juez, no sólo no le ha quitado la P.P. sino que le ha concedido un régimen de visitas a la niña al salir de la carcel, justo cuando ésta tiene la edad "interesante". Y tras no haber tenido nigún tipo de trato con ella en esos diez años.
Y porque mi tía tuvo durante años a un niño en régimen de acogida, primero, y de acogida preadoptiva después, y el niño estuvo saliendo y entrando al centro de menores, pasando un mes con su madre porque reclamaba la custodia y, al detentar la P.P. se la concedían, hasta que volvía a abandonarle. Y volvía al centro. Y volvía con mis tíos. Y así eternamente.

Pero, por supuesto, es mi opinión, y puedo estar equivocada.

D

#6 Entonces estamos hablando de temas económicos más que de otra cosa. Y por supuesto, hablando de casos concretos que han sucedido (muy fuertes, por cierto), pero no quiere decir que no se haga nunca, sino que hay casos en los que no se cumple la ley o el tener dos dedos de frente. Eso ya es otra cosa, claro...

D

#7 Clase económica y/o color adecuados. Mucho prejuicio, es lo que hay. Y mucho clasismo. Pero cuando las condiciones económicas son equiparables, sale el racismo. Que lo hay. ¡Vaya si lo hay!

zierz

“¿Qué le puedo ofrecer? Mis otros tres hijos aquí viven sufriendo y seguro que él vive mejor, pero es que es mi hijo y no hay un día que no pueda recordarle”
¡Que fuerte! y que trerrible situación...
Pobres madres...