Publicado hace 11 años por sergiopalasoft a huelvatoxica.blogspot.com.es

El pasado lunes 10 de Junio de 2013 salió a la luz un trabajo que seguramente no dejará indiferente a nadie. Decenas de onubenses contra la contaminación y la actual situación de la ciudad de Huelva se han unido en un proyecto ilusionante encabezado por Javi Vila (Vila Films) donde se denuncian los vertidos indiscriminados de las industrias pertenecientes al Polo Químico de Huelva, la falta de control del estado de las mismas y el consecuente impacto en la salud de la ciudadanía y el medio ambiente. Entrevista Huelva24: http://bit.ly/11qNGrb

Comentarios

señorpatata

Industria SI, Vertidos indiscriminados NO.

AUNQUE NO TODA LA CULPA LA TIENE LA INDUSTRIA:

ACCIDENTE DE ACERINOX:

El Accidente de Acerinox fue un incidente de contaminación radiactiva en Cádiz (España). En mayo de 1998, una fuente de cesio-137 logró pasar a través del equipo de monitoreo de una planta de procesamiento de chatarra de Acerinox en Los Barrios, España. Cuando la chatarra fue derretida, el cesio-137 ardió y causó una nube radiactiva. Los detectores en la chimenea de la planta de Acerinox fallaron en detectarla, pero fue detectada en Francia, Italia, Suiza, Alemania y Austria. Los niveles de radiactividad que se midieron eran 1000 veces más altos que lo normal.
El accidente contaminó la planta de procesamiento de metal, más dos molinos de acero donde se enviaba basura para descontaminación. De acuerdo con laboratorios independientes,1 las cenizas producidas por la fábrica de Acerinox tenían entre 640 y 1420 becquerels por gramo (la norma de Euratom es 10 Bq/g), suficientemente alto para ser considerado un peligro para el público.
Tras el accidente se hicieron revisiones médicas urgentes a todo el equipo que trabajaba en esa zona para comprobar si esos empleados estaban contaminados por el cesio.
Seis personas fueron expuestas a ligeros niveles de contaminación por el cesio-137. Los costos estimados por la limpieza, los depósitos del residuo y la producción perdida se calcularon en 26 millones de dólares (la mayoría por la producción perdida).2
La Junta de Andalucía no consideró esos desechos como residuos radiactivos por lo que fueron echados sin ningún tipo de control a las marismas de Huelva, contaminando los ríos Tinto y Odiel.3 Greenpeace detectó en 2007 trazas de cesio-137 en la planta de procesamiento CRI-9 (Centro de Recuperación de Inertes nº9), en las marismas de Mendaña, en la ribera de los ríos Tinto y Odiel, en Huelva.4

(http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Acerinox)

ARRIKITOWN

#2 La industria unta a la Junta pero a la Junta la ponemos los andaluces.
Gracias por la info, no conocía ese suceso.

señorpatata

#4 Que me vas a contar... Mi padre ha tenido la mala suerte de tener que reparar en numerosas ocasiones "escapes" que "no son escapes" en tuberías con mas parches que el barco de chanquete... En una ocasión estuvieron a punto de salir literalmente disueltos al reventar una tubería de ácido.

La industria si se les exige métodos para controlar la contaminación puede ser "viable" ecológicamente hablando solo que es mas facil no gastarse los 5 millones de euros que valen mantener los filtros y si me cascan una multa amenazo con trasladar la fabrica al sahara (que por cierto ya se realizo esta desfocalización por parte de Fertiberia).

#3 Es un caso desconocido... De hecho en si el fosfoyeso no es radiactivo y es más es un cojonudo aislante termico tanto para las carreteras como para las casas... Pero a raíz del caso de Acerinox pues tenemos lo que tenemos, casi el mayor indice de canceres de España (de hecho tenemos uno propio) entre otras cosas... 2 vecinas en 4 años muertas por leucemia. Una con 16 años y otra con 2...

PERO AQUI NO PASA NADA

sergiopalasoft

#2 Industria sí, vale, pero depende de que tipo de industria... y sobre todo, que exista trasparencia. El complejo químico de la AIQBE junto con la Junta de Andalucía son expertos en ocultar información al ciudadano cuando se producen fugas o vertidos incontrolados al aire, agua y mar. Creo que en esto estamos de acuerdo... ya sabes como funciona esto.