Hace 10 años | Por Nylo a wattsupwiththat.com
Publicado hace 10 años por Nylo a wattsupwiththat.com

El año 2013 ha sido fantástico para la agricultura global. Una cantidad récord de arroz junto con buenas producciones de trigo y maíz han permitido grandes cosechas por todo el mundo, a pesar de las continuas predicciones de que la productividad agraria está condenada a decaer. Los números confirman una tendencia de 50 años de impresionante crecimiento de la producción de grano en el mundo, donde trigo y maíz han triplicado los valores de 1960 mientras que la producción de arroz se ha multiplicado por cinco.

Comentarios

Nylo

Spam? ¿Por enviar 4 noticias de la misma web... a lo largo de 1 año? ¿E intercaladas con noticias de otras páginas web? ¿Siendo el caso además de que esta web publica del orden de 6-7 noticias AL DÍA que ni Dios enlaza en menéame? Desde luego, algunos se la cogen con papel de fumar.

Nylo

50 años de fuerte crecimiento de la productividad agraria, pese al aumento de temperaturas. Y sin embargo, los alarmistas del cambio climático siguen intentando convencernos de que éste traerá peores cosechas. Y lo que es peor, hay gente que todavía se lo cree.

D

#1

Pero esto es como todo. La población mundial en 1960 era de 3.000 millones, ahora de 7.000. Además, la superficie cultivada ha aumentado muchísimo, así como los métodos de producción. El problema es que la subida debido a la superficie cultivada tiene un límite, y el de los métodos de producción probablemente tambien, por lo que no se puede creer que la producción crecerá indefinidamente mientras crece la población.

Por otra parte estoy contigo en lo de los alarmistas. La Tierra tiene capacidad suficiente para alimentar a 12.000 millones de personas sin ningún problema (y seguramente muchas más) y calculo que la población mundial tocará techo antes de superar esta cifra. El alarmismo sobre que somos demasiados humanos sobre la tierra y que no habrá alimento para todos siempre me ha parecido eso: un alarmismo injustificado. Evidentemente en el mundo todavía hay mucha hambre, pero no es un problema de sobrepoblación, si no de cómo se reparte los alimentos

C

#1 El problema, creo yo, reside en el uso de combustibles para potenciar la productividad agraria. El día que falte el petróleo o algún sustituto, que yo no se si eso pasara o lo veremos, se supone que lo vamos a pasar canutas.

Nylo

#4 seguramente tienes razón, pero para eso falta todavía bastante (para que se acabe digo, el pico de producción seguramente se alcance más pronto, algunos afirman que se ha alcanzado ya pero no he visto datos concluyentes al respecto). Pero las predicciones de que las cosechas van a caer están siendo realizadas en base a parámetros puramente climáticos, y no de disponibilidad de petróleo.