Hace 14 años | Por --133567-- a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por --133567-- a elperiodico.com

La Agència Catalana de Protecció de Dades considera que "no resulta necesario ni justificado desde el punto de vista de la normativa de protección de datos" que los ayuntamientos "comuniquen de oficio" a la Dirección General de la Policía los datos personales de los inmigrantes en situación irregular en su municipio. El informe argumenta que la ley de bases de régimen local ya permite a la Policía el acceso a los datos del padrón relativos a extranjeros en situación irregular.

Comentarios

sorrillo

A mi me cuesta mucho entender este tema.

Por un lado ser un sin papeles entiendo que no es legal en España pero a su vez no es delito, en caso contrario a los sin papeles se les pondría en prisión o se les multaría.

Entonces si a un sin papeles le pilla la policía entiendo que lo extraditan a su país (que pasa si el país de origen no se conoce o éste no acepta la extraditación ?).

Pero por otro lado hay una política cada vez mas explícita de no perseguir a los sin papeles, de no tener un papel activo en cuanto a identificarlos y actuar en consecuencia.

Lo mas surrealista es que un organismo oficial decide actuar por su cuenta propia y es criticado por todos lados y tachado de mil y un calificativos despectivos. Y otros organismos oficiales le indican que "no hace falta" que no es "justificado" y otras formas de decirles que cierren los ojos y miren para otro lado.

Seguro que se me escapa algún punto importante al respecto que me hará ver toda esta situación con otros ojos, si por favor alguien puede puntualizarmelo se lo agradecería enormemente.