Hace 16 años | Por cauchuli a abc.es
Publicado hace 16 años por cauchuli a abc.es

El PSOE ha logrado in extremis un acuerdo con sus socios en materia de Memoria Histórica para iniciar la tramitación parlamentaria del denominado Proyecto de Ley de extensión de derechos a los afectados por la Guerra Civil y la Dictadura. Mañana, miércoles, se reunirá la ponencia de la Comisión Constitucional, que dictaminará el proyecto y, previsiblemente, ese dictamen será votado en pleno por la comisión la semana que viene.

Comentarios

tuneado

Hay una razon evidente por la que cualquiera con un mínimo de cabeza no se le ocurriría anular todos los juicios franquistas sin más. Y permitidme poner un ejemplo muy ilustrativo.

Aquí tienes elresumen de uno de los casos resueltos por el tribunal militar franquista en gijón:

Francisco García Catoira. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Celas de Peiro, Coruña, 28 años, soltero, jornalero. "Era soldado de la Legión de Caballeros de La Coruña; de buena conducta y antecedentes derechistas, saliendo al frente formando parte de las centurias de la bandera de Caballeros de La Coruña, y el 10-10-37, encontrándose la citada bandera destacada en el puerto de Leitariegos, salieron varios números de aquélla a dar una batida por los montes de los alrededores al mando de un cabo, y al llegar a un lugar conocido como las cabañas de Villar de Arbás, rodearon estratégicamente una de estas cabañas, acercándose alguno de ellos a llamar a la puerta, lo que motivó la huida por una ventana trasera de dos de sus moradores, quiénes no contestaron a la voz de alto, ocasionando un tiroteo que trajo como consecuencia el haber sido herido gravemente un paisano llamado Francisco Martínez Pérez, siendo el primero en acercarse a éste el falangista y encartado Francisco García Catoira, el cual, en la creencia de que se trataba de un rojo, lo remató a golpes y al registrarle, sustrajo al muerto 2.550 pts. que llevaba en una cartera, ocultando dicha cantidad en una pared de una finca sita en Leitariegos, y habiendo negado varias veces en interrogatorios sucesivos la posesión de dicho dinero, y confesándolo por último, haciéndose entrega por el Sr. juez de la referida cantidad en los mismos billetes del banco que fueron habidos a la viuda del interfecto."

Pues ahora ya sabes: Francisco García Catoira, franquista que mató a un pobre hombre reventándole la cabeza verá su caso anulado. Los hijos y nietos del pobre hombre que mató para quitarle 2550 pesetas verán que el juicio al asesino de su padre/abuelo será anulado. Así que ya ves, con la ley se limpia la memoria de un asesino franquista. Bueno, ahora ya no se puede decir eso, porque será declarado inocente.

Que bien haríamos estudiando algo más Historia y sobre todo no utilizándola para fines políticos.