Hace 14 años | Por --149833-- a abc.es
Publicado hace 14 años por --149833-- a abc.es

Los socialistas negocian con IU un nuevo tramo para rentas altas en IRPF, una subida de 10 puntos a los deportistas de elite y figuras fiscales «verdes» El PSOE ha puesto sobre la mesa de negociacion de los Presupuestos Generales del Estado de 2010 una segunda reforma fiscal, que incluye nuevas subidas de impuestos, en un intento por atraerse el voto de los grupos minoritarios de la izquierda, y así lograr una coartada ideológica a las cuentas públicas.

Comentarios

iramosjan

Nunca entenderé como les resulta tan fácil a los periodistas pasar de criticar las mayorías absolutas como "rodillos" a criticar las negociaciones que son inevitables cuando no las hay como "compadreos"... y las cesiones para conseguir los ienvitables apoyos como "monedas de cambio".

Ya sé que es el ABC, pero lo de "coartada ideológica" es de chiste, y de chiste malo. Sencillamente, para aprobar los presupuestos un gobierno, el que sea, necesita ganar las votaciones. El gobierno Zapatero tiene 169 votos de 350, siete menos que la mayoría, de modo que para aprobar cualquier medida necesita alguien más que vote a favor y/o una considerable cantidad de abstenciones ¿Y que puede haber más lógico para Izquierda Unida que pedir la inclusión de una parte de su programa para aprobar los presupuestos?

tocameroque

#1 Si esa parte de su programa es coherente con el resto de la política del que gobierna sí. Como esa parte del programa va de subir impuestos, pues es coherente.
Otra cuestión es la necesidad de mejorar la gestión del gasto, que IU debería exigir a cambio: Mejor gestión de los recursos, menos comilonas, menos viajes, menos ministerios inútiles.
Nos están vendiendo la moto de que estas subidas de impuestos son para mantener las prestaciones sociales, cuando todos sabemos lo falaz de dicha afirmación: las prestaciones "estables" como pensiones, gastos sociales, gastos de asistencia sanitaria..etc. ya estaban presupuestados y forman parte del gasto corriente. El desempleo y la asistencia social son gastos temporales, nadie serio cree que un gobierno deba admitir como gasto normal subsidiar el paro a los niveles actuales, la gente lo que quiere es trabajar, no limosnas, admitirlo sería motivo para pensar en la derrota contra la batalla por el empleo...y motivo suficiente para convocar elecciones.