Hace 14 años | Por ikerfarrai a canalsolidario.org
Publicado hace 14 años por ikerfarrai a canalsolidario.org

¿Cuántas personas han sido expulsadas del Estado en 2009? ¿Cuánto nos costó la visita del Papa a Valencia? ¿Puedo acceder a la lista de regalos que ha recibido el alcalde de mi pueblo? ¿Has probado a hacer estas preguntas a las Administraciones? ¿Sabes hasta dónde tienes derecho a preguntar?

Comentarios

alecto

Más allá del titular es una explicación sencilla de lo complicado que es acceder a según qué información, aunque sea pública. Y no sólo para particulares, como periodista he visto denegadas peticiones de información más inocentes (contenido del acuerdo X del ayuntamiento el dia XX/XX, cosas así).

Es algo que hace falta regular, nuestra administración necesita transparencia. Hay que marcar unos límites para proteger la intimidad de la gente o las actuaciones con riesgo para la seguridad pública, pero el resto debería ser accesible. Eso sí, no en unas horas, porque resulta complejo recopilar según qué informaciones, pero con un limite de respuesta razonable (hasta 30 días según el tipo de información) me conformaría.

Aunque quiero recordar que eso supondría contratar a personal en las administraciones para resolver las dudas de la gente en lugar de dedicarse a trabajar.

andresrguez

Supuestamente una de los múltiples puntos del anteproyecto de ley de economía sostenible, pasaba por introducir mejoras tanto en la transparencia financiera como en la de las administraciones
http://www.gentedigital.es/espana/noticia/143424/la-ley-de-economia-sostenible-prima-la-transparencia-ejecutiva/