Hace 14 años | Por --109946-- a hotelkafka.com
Publicado hace 14 años por --109946-- a hotelkafka.com

Reig contesta a las reservas que tiene Marías contra los escritores que hacen crítica:"El fariseo es aquel que construye su bondad aupándose en la maldad de los otros. El que se dirige al Señor para decirle: mira ése, mira ése lo que hace, no como yo, que no hago eso nunca. O en este caso: mira ese niño, Señor, hace crítica y escribe, regáñale, y mira en cambio cuánta bondad hay en mí, que no hago crítica, que me abstengo.Para Marías, los críticos de ahora son “ignorantes”, “imbéciles” e “idiotas”. Cómo nos gustaría leer sus críticas, ¿verdad?"

Comentarios

D

Se cuenta que cuando Nabokov fue contratado para dar clases de literatura otro profesor de la universidad dijo que a pesar de que le parecía incuestionable el gran talento de Nabokov para la literatura no veía claro el sentido que tenía contratar a un elefante para dar clases de zoología.

La chanza es graciosa, pero cualquiera que haya leído los cursos de literatura de Nabokov podrá ver que su calidad es incuestionable.

Nadie mejor que un escritor para hacer crítica, si el escritor es bueno y sabe hacer crítica. Leer por ejemplo la crítica literaria de J.M. Coetzee (Mecanismos internos, Mondadori) es una delicia.