Hace 12 años | Por quiprodest a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por quiprodest a eleconomista.es

Hablar de Crein en el sector inmobiliario es hablar de los "raros". Así, como suena, porque nadie se puede imaginar una empresa que, pese a la crisis, haya obtenido beneficios remando contracorriente, siendo el ejemplo de lo que "no hay que hacer" según la teoría de las escuelas de negocio, apostando por rentabilidades bajas a largo lazo en lugar de altas rentabilidades en el corto.

Comentarios

anxosan

En esencia es una variación del sistema que se usó en Alemania en los años 50-60 principalmente. Una empresa que construye viviendas, recibe subvenciones a cambio de ponerlas en alquiler regulado y pasado un plazo de tiempo (25 años) quedan libres en poder de la empresa (que puede seguir alquilándolas o venderlas a sus inquilinos o a un tercero).

En Alemania ayudó a reconstruir el país, a que los trabajadores tuviesen casa a precio ventajoso (las empresas construían la vivienda y se la alquilaban a su trabajador a un precio atractivo) y las empresas invertían en algo que les beneficiaba por varias vías (casa a sus trabajadores, menos impuestos y un ingreso por alquiler periódico)

Que en España eso no se hiciese habitual y que en Alemania desde hace años tampoco es otra historia, pero puede funcionar y se ha demostrado en el pasado.

quiprodest

Parece casi demasiado bonito para ser verdad (me refiero a la actitud de este empresario): El presidente de la empresa subraya que el problema no es la falta de dinero para desarrollar vivienda social, sino que a las cajas de ahorros y bancos no les interesa invertir en vivienda protegida porque la rentabilidad que les queda es escasa. "Las entidades no ganan dinero con la vivienda social", se lamenta Galiano que, lejos de tirar la toalla, trabaja con su equipo en nuevas alternativas.