Hace 11 años | Por haton a contrainfo.cat
Publicado hace 11 años por haton a contrainfo.cat

El rectorado de la UIB vulnera el derecho de huelga de sus trabajadoras pidiendoles que notifiquen por escrito que haran huelga y pidiendo al profesorado que recupere los contenidos de las clases que no impartiran el 14N.

Comentarios

D

Traduccion:

Cada vez que llega una jornada de huelga, los medios de comunicación suelen charlar de los piquetes, en mucho casos bastante negativamente. Por el contrario, la información que no suelen dar es la de las presiones y coacciones (por diferentes medios) que las empresas hacen sobre sus trabajadoras.

Pues, en este caso, el rectorado de la UIB también se ha apuntado a las malas prácticas del piquete empresarial, vulnerando gravemente el derecho a la huelga.

Por una parte, la rectora ha enviado un correo electrónico al profesorado (lo podéis leer aquí) pidiendo:

"Los profesores que quiera ejercer su derecho de huelga comuníquelo por escrito, o bien firmando en las hojas que se encuentra en efecto en todas las conserjerías o bien enviando un correo electrónico a la dirección malen.torrens@uib.es. Lo puede hacer un día antes o el mismo día 14. "

Como bien sabéis, esto es totalmente ilegal y puede ser considerado una coacción. La manera de comunicar una huelga es simplemente no yendo a trabajar.

Por otra parte, el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado envió un mensaje a todo el personal docente y de investigación en el que pedía:

"Dado que para el día 14 de noviembre se ha convocado una huelga general, en el caso de las asignaturas en las que finalmente no se lleve a cabo la actividad docente prevista, hay que tener presente lo siguiente: 1. Si la actividad docente prevista son clases teóricas o prácticas, los contenidos o bien deberán recuperar (a través del sistema de Campus Extens, de días alternativos, seminarios, etc.) O bien no serán susceptibles de evaluación. 2. Si la actividad docente prevista incluye pruebas de evaluación, o bien deben programarse para otro día, o bien, si finalmente no se acaban realizando, no pueden formar parte de la evaluación global de la asignatura. En ambos casos, pero de manera especial en el caso de las actividades de evaluación, conviene avisar al alumnado con la mayor antelación posible de la decisión que se toma en cada caso, a fin de evitar confusiones y molestias innecesarias. "

Este mensaje también vulnera el derecho de huelga, pues el vicerrector no tiene la potestad de decir a los profesores qué contenidos deben recuperar y cómo deben hacerlo. Hay que recordarle que la Universidad descontará el salario de ese día al profesorado en huelga. Esto es porque ese día no trabajan. Son horas de trabajo perdidas.

Con este escrito también queremos recordarles de parte de quienes se han puesto ante la Huelga General del 14N: de parte del Piquete Empresarial.

p

¿y no será que quizá no tengan ningún tipo de control horario y esa sea la única forma en que un profesor sea considerado en huelga por la empresa?