Publicado hace 14 años por --189346-- a blogdelaclasedehistoria.blogspot.com

Tras la primera guerra árabe-israelí, unos 800.000 árabes, habitantes de los nuevos territorios anexionados por Israel, fueron obligados a marcharse. Se desplazaron a los países vecinos o a la franja de Gaza y Cisjordania, muchos de ellos no tuvieron otra alternativa que habitar, en condiciones muy precarias, en campos de refugiados.

Comentarios

D

Paso uno: lo que ha hecho Israel con el Mármara es dos cosas, una salvajada y un error estratégico descomunal. Algo propio de quien sólo sabe arreglar un vaso roto con un martillo. Y así le ha ido, a él y a aún no sabemos cuantas personas que por todo arma tenían un palo.

Paso dos: mal vamos a intentar entender lo que está pasando si sólo contamos medias verdades, que son peor que las mentiras. Y eso lo hacen tanto desde el lado israelí como desde el palestino.

¿Nadie se acuerda de los judíos (que no israelitas) expulsados con una mano delante y otra detrás de los países musulmanes en aquella época, verdad?

¿Y nadie se acuerda de que mantener a los palestinos en campamentos es una decisión deliberada de la OLP publicamente reconocida en más de una ocasión para evitar que la población palestina se diluya en sus países de acogida, y forzar así a que siguiera siendo un problema pendiente de resolver, verdad?

Un artículo tan "medioverdasístico" desde el lado israelí hubiese recibido respuesta similar.

M

Pero no hay que olvidar que esa situación es responsable la Liga Árabe, al recomendar en 1948 no aceptar el Estado Palestino. Hoy La Liga Árabe o cualquier país árabe no tiene ninguna responsabilidad con la gente en Gaza o Cisjordania; no se ha visto caravanas de alimentos, ayuda, donaciones, etc. ¿Por qué? Parece que prefieren pasarle factura a Israel que decir algo; son los países occidentales los que envían apoyos. Arabia Saudita no envía nada.