Hace 11 años | Por --175578-- a elpais.com
Publicado hace 11 años por --175578-- a elpais.com

¿Existe una poción política mágica? Si echamos un vistazo a las políticas de los países con mejores perspectivas de crecimiento durante los próximos años, vemos que, como mínimo, no parece existir una receta universal. Se puede ser muy competitivo con poquísimas políticas sociales (Singapur) o con muchísimas (países nórdicos); regulando con mano férrea (China) o bien dejando libertad a la mano invisible del mercado (Estados Unidos). Diferentes contextos sociales, económicos, culturales o geográficos parecen exigir políticas distintas.

Comentarios

lorips

En realidad, comparar las autonomías com las taifas es una estupidez porque las taifas eran países independientes. Lo venden como algo negativo cuando tuvo efectos tan buenos como multiplicar la oferta cultural de la época. Además, la caída de las taifas no vino por ser taifas sino por el acomodamiento urbano de los que las habitaban. Y además, el estado centralista y fuerte (el califato) también fracasó y mucho antes y mas facilmente.


Si acaso que cada uno sea lo que pida: Catalunya y Euskadi pueden ser estados y el resto afueras de Madrid, ¿por qué hay autonomías que no quieren serlo?,¿quién les dió competencias que no pidieron?,¿por qué les dan competencias sin presupuesto?,¿por qué loslíderes regionales son vasallos del señor de Madrid?

e

Empieza a ser hora de acabar con el mito de "los reinos de taifas" que nos han vendido como el mayor de los males de la humanidad, sólo comparable con la viruela o la peste negra y que pretendía ser la prueba demostrativa para el otro mito : "una grande y libre".