Muchos piensan, yo el primero, que nuestro hobby es caro. Que nos venden videojuegos con los precios inflados, que las grandes compañías tienen bóvedas como la del Tío Gilito (Activision-Blizzard me consta que realmente la tiene), que las pequeñas empresas apenas ganan para hacerse unos “instant-noodles” y que nosotros, el usuario final, somos unos pobres desgraciados a los que prácticamente empujan a robar. ¿Pero acaso no es más caro, en comparación, una entrada de cine o un libro? ¿Sí? ¿No?
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La verdad después de leerme el artículo, no veo la relación calidad/precio por ningún lado. En todo caso si hay una relación es la relación horas de ocio/precio.
Además se hacen 3 comparaciones que cambian totalmente:
- Cine
- Lectura
- Videojuegos
Los 3 relacionados con la propiedad intelectual.
Tu no puedes comparar 3 cosas que aunque tengan una base común, son totalmente distintas. Es como las comparaciones de las "copas de garrafón que valen 15 €" (según algunos) y los precios de los CD.
Para hacer una comparación hay que hacerla con el mismo producto o al menos con la misma calidad de producto.
Si vemos la conclusión del artículo es que quien menos se gasta es el que le gustan los videojuegos que son 2,9 € por lo que el autor llamó hora de diversión.
Da a entender que de las tres cosas lo más barato son los videojuegos, pero es que es muy simplista la comparación.
La relación calidad/precio se basa en el cumplimiento de las características del producto y en lo caro o barato que es.
Primero un producto/servicio debe basarse siempre en el coste de creación. Un producto que tenga un precio adecuado va a vender más que uno que esté inflado (por factores externos al coste de diseño y producción del mismo) casi siempre.
Si hacemos una comparación como la del artículo, imaginemos que en el siguiente ejemplo tiene todo el mismo precio:
- Entrada de Cine para ver Avatar (10 €)
- Un libro; Don Quijote de la Mancha (10 €)
- Un videojuego descatalogado de FX Interactive (10 €)
¿Cuál de estos tres productos tiene la mejor relación calidad/precio?:
1 - Depende del coste de creación de la película, libro, videojuego.
2 - Depende de los gustos de la persona. A lo mejor el videojuego, por ejemplo, le gusta a unos y creen que han hecho una gran compra y a otros les parece que han perdido dinero.
En general se dice que la relación calidad/precio es buena, cuando el precio del producto es lo suficientemente bajo para la calidad que tiene. Pero de alguna manera para que esto ocurra, debe vender mucho y que la mayoría de clientes lo acepten. Por eso decía lo del videojuego. Si de 100 personas que compran el videojuego a 80 le gustan y creen que han hecho una gran compra. Por mucho que las otras veinte digan que han perdido dinero, la relación calidad-precio sería buena. Ahora si de esas 100 personas a 70 les parece una pérdida de dinero, la relación calidad-precio será mala, por mucho que a las otras 30 les encante el videojuego y creen que han hecho una buena compra.
Si lo hiciésemos con una fórmula matemática sería:
RC-P = Calidad / Precio.
A menor precio, la Relación Calidad-Precio (RC-P) sería mayor y viceversa.
A mayor calidad, la relación Calidad-Precio sería mayor y viceversa.
También hay otro factor muy importante a tener en cuenta. La publicidad y la estrategia de marketing. Hay productos que son malos e incluso caros, pero que su estrategia de publicidad es impecable y por eso venden. Aunque los clientes a los dos días tiren el producto a la basura. Pero esto no significa que sean buenos los productos, sino que se saben vender que es otra cosa.
Por último para la relación calidad/precio no nos podemos fijar en supuestos "expertos" -si como lo de "estudios demuestran que" o "el Instituto x ha demostrado" Porque en muchos casos o hay un acuerdo entre las partes, o el estudio está pagado por el propio creador o fabricante del producto.
En general, para terminar. La relación de calidad/precio se basa en la capacidad por parte del fabricante de amortizar los costes de creación con un precio competitivo sin mermar la calidad del producto/servicio.
Salu2