Hace 17 años | Por Artemio-m a econometra.es
Publicado hace 17 años por Artemio-m a econometra.es

Análisis gráfico comparativo de las rentabilidades anuales de la vivienda y la bolsa (periodo 1993-2006), del que se deduce que la bolsa es más rentable a largo plazo, pero con mayores riesgos y oscilaciones. La vivienda es más estable y no presenta rendimientos negativos si se consideran los incrementos de precio más los rendimientos por alquiler o valor de uso como vivienda propia.

Comentarios

a

Este estudio está mal hecho.

1/ No tiene en cuenta que el piso es un bien que puede generar dinero más facilmente que las acciones mientras está en tu posesión (por ejemplo alquilando).

2/ No tiene en cuenta las características fiscales de ambos 'productos especulativos'.

3/ Hablar de precios de pisos y bolsa es algo muy generico. La bolsa no es el IBEX35... hay muchas empresas en la bolsa. Y los pisos no son únicamente los de las ciudades.

A

Respecto del comentario anterior: El estudio sólo pretende dar una idea genérica de como se comporta la rentabilidad en cada una de las inversiones.
En relación con los apartados:
1) Ya se tiene en cuenta la rentabilidad en concepto de alquler o uso, porque se está sumando el 5 % (rentabilidad media de alquileres) encima de la rentabilidad por incremento de precio medio.
2) Efectivamente no se consideran ventajas fiscales, porque se aplicación varia mucho de unos sujetos pasivos a otros (año de la inversión, deducción vivienda, nivel de renta, etc.) circunstancia que se cita en el estudio.
3) El análisis es genérico, los rendimientos se calculan para el conjunto de España, considerando al IBEX 35 como variable instrumental para conocer la evolución de la bolsa española en general, dada su elevada correlación con el resto de índices y fondos de inversión en renta variable españoles. En el tratamiento particular de una inversión, claro que habrá que tener en cuenta las variables influyentes sobre la misma. A nivel individual puede haber mucha diferencia entre distintos valores o inmuebles.