Hace 14 años | Por Kohi35 a diaridetarragona.com
Publicado hace 14 años por Kohi35 a diaridetarragona.com

Más de 400 años de la historia de los reusenses recopilada en los archivos de las partidas de bautismo, matrimonios y defunciones se han trasladado al Arxiu Històric Arxidiocesà de Tarragona. Estos documentos históricos se encontraban en la Prioral de Sant Pere y abarcaban desde el siglo XVI hasta el 1936 y fueron de los pocos originales religiosos que se salvaron durante la Guerra Civil.

Comentarios

D

a) No se ha perdido, se ha trasladado.
b) Puta mania de usar códigos IATA de aeropuerto para citar ciudades, y encima sin coherencia. Si se usa este sistema, el titular sería: REU peride la partida de bautismo de Gaudí por su traslado a TGN.

D

A riesgo de ser políticamente incorrecto, yo si veo adecuado el traslado de documentos y otro material historico a museos más centralizados donde puedan ser mejor custodiados, mejor conservados, más fácilmente investigados...

Ejemplo exagerado de lo que quiero decir, es la enorme cantidad de patrimonio romanico que hemos ido perdiendo por robos y deterioros por estar en el sitio para el que fueron concebidos: una pequeña iglesia en un pequeño pueblo que hace unos siglos no era tan pequeño.

Lo evidentemente malo es que todo traslado tiene graves riesgos, y que efectivamente un incendio o parecido en ese museo "central" es mucho más peligroso que en la pequeña localización anterior.

Kohi35

#1 Si evolucionamos hacia algo tan centralizado, no valdra la pena vivir en ciudades medianas o pequeñas, con lo que se crean grandes urbs y la diversidad se pierde.Además si Prim era reusense, ¿Por que su documentación tiene que estar en otra ciudad?

D

#3 Pues depende de donde quieras poner el corte. En este caso concreto, antes de aprobar que se trasladase la documentación de Reus a Tarragona, tendría que saber mucho más.

Pero Cuenca tiene 40.000 habitantes y tiene un museo diocesano estupendo, fantásticament acondicionado, con un montón de piezas que si estuvieran aún en las iglesias de origen, en muchos casos ya no estarían allí.