Hace 12 años | Por zarangollomurci... a 20minutos.es
Publicado hace 12 años por zarangollomurcia a 20minutos.es

El trabajo del profesor de Matemáticas de la Universidad de Murcia (UMU), Francisco Esquembre, sobre aprendizaje de los fundamentos de la física a través de herramientas informáticas ha sido premiado con el premio Spore de la revista Science.

Comentarios

D

Es que en España hay multitud de buenos y excelentes científicos. El problema es que:

Primero: no existe una cultura de I+D+i y de apoyo a la investigación científica. El presupuesto público de I+D+i es irrisorio. Las administraciones públicas no se quieren gastar dinero en algo que repercute a largo plazo y no da réditos políticos. No existe una buena red de parques empresariales de nuevas tecnologías y muchos de los que hay no están bien aprovechados.

Segundo: no hay una buena difusión de la ciencia y la tecnología en España. Salvo excepciones contadas, no hay programas que fomenten los resultados de investigaciones. En los telediarios apenas salen noticias relacionada con la ciencia e investigación y muchas veces el periodista roza el límite de hacer una noticia magufa cuando pueden conseguir algo mejor. La red es el único reducto de sabiduria científica, aunque muchas webs necesitan mejorar y darse a conocer

Tercero: Educación. Desde pequeños el empollón, el que quiere estudiar, el que le gusta ir a la escuela y aprender,... no está bien visto por el resto de niños y de la gente debido a esa cultura en España de que "inventen otros" y de que sacar buenas notas es malo. No existe una cultura de sana competitividad en el aprendizaje y en el estudio, se valora más que un niño meta un gol en un partido de fútbol de patio de colegio que el que saque todo dieces en un curso. Es más, en un caso te vitorean, en el otro caso te canean.

equisdx

#1 Una matización al primer punto. Ya no es solo el I+D+i público, sino el privado, que en muchos casos solo es un caza-subvenciones y emplea-subcontratas para aumentar los márgenes de los proyectos.

D

#2 Efectivamente, tienes razón en ello. También existe una política de subvenciones que acaba perjudicando a la investigación. No soy experto, pero seguro que habrán otras fórmulas parar mejorar la investigación más allá del simple talonario.