Hace 11 años | Por terol a lacartadelabolsa.com
Publicado hace 11 años por terol a lacartadelabolsa.com

Se comprará deuda de España y a España le prestarán hasta cien mil millones, y por ello, y tal como prevé el FMI la deuda pública de España se situará en el 96% del PIB en el 2017 (68% en el 2011), y como no se va a permitir España no quebrará. Vale, muy bien, ¿y? España, al igual que otras muchas economías, tiene dos problemones: no crece y no puede pagar la deuda total que debe, y eso ni puede resolverlo el BCE ni nadie por la sencilla razón que esos problemones son consecuencia de lo que España ha sido y de lo que es...

Comentarios

Jiboxemo

No he leido mucho del autor, pero este artículo, por su sencillez, me ha gustado.

Resumiendo los 2 puntos:
- The show must go on y para ello el BCE hará lo que sea necesario, legal o ilegal.
- La España de toda la vida se ha metido en una situación imposible. Para salir de ella tendrá que transformarse radicalmente.

a

Este tipo cada vez me cansa mas. Solo por que predijo la burbuja inmobiliaria cuando muchos lo negaban (ya ves...) se cree una eminencia de la economista cuando no es mas que un vulgar profesor de una universidad privada a cargo de los Jesuitas y con unas ideas que rayan el neo-liberalismo.

terol

#1 Sí, la gente inteligente que se adelanta a los acontecimientos y trata de avisar para ayudar a sus contemporáneos siempre ha provocado el cansancio y la censura de los que no ven más allá de sus narices.

http://25.media.tumblr.com/tumblr_m9rk1hpRMj1qc8755o1_500.jpg

Eppur si muove.

iramosjan

#2 Me temo que Niño Becerra no es precisamente Galileo, sino un payaso de campeonato, empezando porque cree en la astrología y siguiendo por su inacabable sucesión de jeremiadas ¡Cuando uno predice terremotos todos los días que acabe sucediendo uno no significa que sepa de lo que habla!

Este artículo es un ejemplo perfecto. Empieza confundiendo causa y efecto, porque el que España tenga problemas para devolver lo que debe no es una causa de la crisis, sino un efecto de ella; nuestra deuda era baja antes de que estallara, y con un crecimiento saludable a nadie le importaría. Luego viene la soberana chorrada de que la crisis es culpa "de cómo se han hecho las cosas en España durante siglos ", nada menos. Impresionante cuando él mismo ha dicho dos renglones más acá que los problemas de España no son especiales, sino que los tienen "otras muchas economías". Y luego, como siempre, a la hora de empezar a hablar de las soluciones y las reformas que serían convenientes... entonces viene la larga cambiada y la carrera por los cerros de Úbeda.

terol

#4 Niño Becerra lo que dice es que la situación actual, que va mucho más allá de lo que llamamos "crisis", viene de la mentalidad española, la cual desemboca en una capacidad productiva y adaptativa reducida.

Claro que el resto de países están mal - unos peor que otros -, pero es que vivimos en un mundo globalizado, donde eso es inevitable: Si los que importan compran menos, los que exportan venden menos.

Y nuestra deuda era baja antes de que explosionara el pastelito, porque unos engañaban y otros hacían como que se lo creían. ¿Seguimos?

terol

#1 Por cierto, antes lanzarte a criticar al autor...

¿Has tenido tiempo para leer el artículo?