Hace 14 años | Por Andair a diariodenavarra.es
Publicado hace 14 años por Andair a diariodenavarra.es

El acuerdo alcanzado entre PSOE y PNV para sacar adelante los presupuestos generales del Estado de 2010 y la inclusión de una partida de 2 millones de euros destinados a la Federación de Ikastolas de Navarra, ha sido acogido de distinta manera entre la actual dirección de UPN y el presidente del Gobierno, Miguel Sanz. Prácticamente al mismo tiempo que el diputado regionalista Carlos Salvador, con el aval de la presidenta del partido, Yolanda Barcina, hacía pública su petición para que se retirase dicha enmienda por considerarla una "injerencia"

Comentarios

Andair

En noticias de Navarra:

REGIONALISTAS Y POPULARES PREFIEREN NO RECIBIR DINERO A QUE SE LO LLEVE EL EUSKERA

El PSN y NaBai coinciden en destacar que toda iniciativa para aumentar la inversión en educación es "bienvenida"

PAMPLONA. El presidente Miguel Sanz advirtió en julio de que las ikastolas navarras no recibirían ni un euro del Gobierno Vasco. Esto era, a su juicio, una "injerencia". Ahora bien, para su partido también supone una "injerencia" que la Federación de Ikastolas reciba dinero de la Administración del Estado. Ayer, el diputado regionalista Carlos Salvador anunció que pedirá la retirada de la enmienda pactada entre el PSOE y el PNV para que estos centros reciban dos millones de euros a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, cuantía que se dirigiría a a inversiones en las ikastolas. En general, el Gobierno de Navarra destina dinero a cada centro a través del concierto, aunque para las de la zona no vascófona tiene una partida concreta, que el año que viene será de 106.601 euros.

Sin embargo, el anuncio de Salvador chocó con las declaraciones que ayer mismo hizo Sanz. Mientras al presidente le parece "a priori" "estupendo" que Navarra vaya a recibir dos millones más del Estado, Salvador opinó que esta iniciativa parlamentaria era una manera de "saltarse la autonomía de Navarra".

El diputado aseguró que es "algo a lo que ya nos tienen acostumbrados los nacionalistas", ya que, "como no logran alcanzar el Gobierno de Navarra porque no tienen el apoyo de los ciudadanos, buscan alternativas que chocan contra nuestra autonomía para tratar de influir en nuestra comunidad". Y afirmó que "lo más grave es que ahora cuentan para ello con el apoyo del PSOE". Para mayor confusión en el seno del regionalismo navarro, casi a la misma hora, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, criticó que el PNV quisiera pactar cuestiones "que no afectan al ámbito de su influencia", pero también afirmaba que el acuerdo alcanzado con el PSOE no es "de nuestra competencia".

Estas declaraciones se produjeron hora y media después de que el PPN mostrase en un comunicado su rechazo a la enmienda de las ikastolas. Los populares tildaron las ayudas de "injerencia" y denunciaron que el PSOE "pacte partidas presupuestarias que afectan directamente a Navarra con un partido, el PNV, cuya presencia es totalmente testimonial y simbólica en Navarra". El PPN aprovechó la ocasión para arremeter contra UPN por haberse abstenido en el debate de las enmiendas a la totalidad de los PGE, "que incluyen una partida propia de las típicas reivindicaciones del nacionalismo vasco en Navarra, y que afecta de lleno y ningunea las competencias del Gobierno foral en materia educativa".

PSN: "ES UNA EXCUSA" El PSN, por su parte, se defendió de las acusaciones de regionalistas y populares alegando que "toda financiación que provenga del presupuesto estatal y que sirva para aumentar la inversión en Navarra y mejorar las infraestructuras sociales y educativas será bienvenida". Los socialistas, además, se preguntaron por qué UPN y el PP no protestaron cuando las ikastolas navarras recibían subvención del Gobierno Vasco, algo que ocurrió cuando el nacionalismo vasco estaba en la Lehendakaritza.

Al hilo de esto, el PSN tildó de "excusa" el "recurso a la injerencia competencial" utilizado por UPN y el PP y defendió que, a través de esta enmienda, "se mejoran aspectos presupuestarios que en ningún momento hacen disminuir nuestra capacidad de autogobierno".

Asimismo, el PSN denunció que el diputado del PPN y desde ayer candidato a la presidencia del partido en Navarra, Santiago Cervera, "sí que lleva muchos meses haciendo política en contra de los intereses de Navarra y defendiendo los del Partido Popular".

Por su parte, Uxue Barkos, diputada de NaBai, destacó que el PNV, además de tener grupo propio, está integrado en la coalición que representa y destacó la "importancia" de incrementar la inversión en educación, "más en tiempos de crisis".