Publicado hace 17 años por teofilo a saramagoplagiario.blogspot.com

Lástima que al frente del reality literario “Caza de letras” en México está Sealtiel Alatriste hoy director de Literatura de la UNAM y quien al estar al frente anteriormente de Editorial Alfaguara se aprovechó de su cargo para deshonestamente allegarle al premio Nobel José Saramago mi cuento que había entregado en una colección justo para ser evaluada para su publicación. De esa ilícita transacción resultó que ideas sustantivas del cuento ¡Últimas noticias!fueron plasmadas sin crédito alguno en la novela Las intermitencias de la muerte

Comentarios

A

He estado leyendo los ejemplos del blog y lo del plagio está muy pillado por los pelos, son situaciones similares que se le pueden ocurrir a cualquiera, como que dos coches choquen y que los conductores esten vivos, que un obrero se caiga de un andamio y sobreviva, que la iglesia católica lo interprete de una determinada forma... coincidencias de ese tipo se pueden deber perfectamente a una casualidad, y más teniendo en cuenta que cuentos populares muy viejos hablan de la captura de la muerte y el cese de la actividad que esta realiza. Recuerdo un cuento que de pequeño me contaron, incluso tuvo versión televisiva con muñecos, y es muy anterior al 87, en el que un hombre capturaba a la muerte con su saco mágico y esta dejaba de matar, incluso salian suicidas intentando sin exito quitarse la vida, y ancianos suplicando por un fin debido a su enfermedad. Ese relato me marco y durante mucho tiempo incluso me hizo reflexionar sobre las consecuencias que tendría el que nadie muriera, y ese es el centro de la novela de Saramago, no es original, claro que no, es una novela desarrollando el concepto de un cuento popular que muchos conociamos y en el que muchos hemos pensado.

He leido todo el blog y la verdad es que no veo claro lo del plagio porque ni Saramago ni Teófilo Huerta han desarrollo un tema original, y las 18 coincidencias son cosas muy evidentes en las que es sencillo coincidir.

Si nos ponemos puntillosos tambien podemos acusar a Saramago de plagiar en su novela "ensayo sobre la ceguera" otra novela llamada "El día de los trífidos" de John Wyndham publicada en 1951, es mucho más coincidente pero ambas novelas, a pesar de tener un gran punto común, son totalmente distintas en su desarrollo.

Y la última entrada del blog es de Agosto del 2006.

A

He estado buscando el cuento al que me refería en el comentario anterior, y lo he encontrado, es de Alekandr Nikoalevich Afanasiev (1826 -1871), aquí lo tenéis:

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Druida/Cuentos/Afanasiev/elsoldadoylam.htm

Y aquí el cuento animado en trespartes:







Por eso creo que hablar de plagio por una novela basada en un cuento popular tan antiguo es muy precipitado. Y por eso he votado erroneo.