Hace 14 años | Por tollendo a nytimes.com
Publicado hace 14 años por tollendo a nytimes.com

Artículo en inglés que cuestiona si estamos sobremedicando a los niños. Judith Warner escribe un libro con la premisa de que padres descuidados y psiquiatras amantes de las píldoras estaban sobremedicando a los niños. Tras investigar años entrevistando a padres y médicos se rinde a la evidencia: el sufrimiento de los niños con problemas de salud mental (y sus padres) es muy real; que ningún padre se toma a la ligera suministrar "drogas" a sus hijos, mucho menos los médicos; y que la medicina basada en la evidencia salva la vida de muchos niños.

Comentarios

D

#13 los niños con déicit de atención son molestos, no, lo siguiente. Son un coñazo, son dificilísimos de tratar, tanto en el ámbito familar como en el escolar. De hecho, hay estudios que correlacionan el no medicarlos con el fracaso escolar.
Ningún médico daría medicación a un crío porque sea molesto para sus padres/profesores. Suele haber un estudio muy exhaustivo del tema. De hecho, a no ser en casos clarísimos y graves, se suele apostar primero por psicoeducación, y en caso de que no surta el efecto deseado, psicofármacos.
Pero por el propio bien del menor a veces es necesario medicarlo. Un profesional de la salud mental no gana nada por darle pastillas a un crío, no le pagan más, no le dan primas. Su código deontológico les exige que lo primero sea siemrpe el bienestar del paciente.
Presuponer que un médico pueda dar tratamiento (en este caso, ni más ni menos que anfetaminas) sólo porque un crío sea molesto, es caer en las conspiparanoia, sinceramente...

D

#7 ni la alopecia, ni la piel de naranja, ni las arrugas están considerados problemas médicos.
La esquizofrenia, la depresión, la ansiedad, etc. SI.

El trastorno de déficit de atención e hiperactividad no sólo está plenamente aceptado (figurando en todas las nosologías clínicas, desde el DSM a la CIE), sino que está respaldado por multitud de estudios, se han encontrado bases biológicas e incluso empieza a tenerse claro factores predisponentes.

Brill

#8

"Possible overdiagnosis of ADHD, the use of stimulant medications in children, and the methods by which ADHD is diagnosed and treated are some of the main areas of controversy"

"Las principales controversias relacionadas con el Síndrome de Déficit de Atención son su posible sobre-diagnóstico, el uso de medicinas estimulantes en niños y los métodos en que este es diagnosticado"

http://en.wikipedia.org/wiki/Attention-deficit_hyperactivity_disorder_controversies

D

#9 "Posible sobrediagnóstico"... o me dan una tasa de ese sobrediagnóstico o esa afirmación es una merda posibilidad, por tanto es una afirmación vacía...
El tratamiento de este trastorno son anfetaminas, y está probado que funcionan. Como cualquier tratamiento (desde una simple aspirina a psicofármacos) tiene efectos secundarios, y por eso cada caso debe ser valorado individualmente, para ver si hace falta medicación (muchas veces con psicoeducación se solventa parte del problema), qué dosis, durante qué periodo, etc.
Y el método por el que se diagnostica es el mismo que por el que se diganostica depresión o ansiedad: pruebas especializadas, test, cuestionarios y observaciones.

Otra cosa es que hata grupos de maguferos proherbolario que no saben ni cómo se divide el cerebro pero opinan sobre tratamientos y diagnósticos...

Brill

#10 ¿Magufos? Desde luego la psicóloga infantil de la que hablo antes no lo era.

"In a small study from 1999 of nine Australian health care professionals, three were skeptical of ADHD as a valid diagnosis."

"En un pequeño estudio realizado en 1999, de nueve profesionales de la medicina australianos se declararon escépticos ante el diagnóstico de SDA como un transtorno válido."

(De la misma fuente de antes, la fuente original es http://www.atypon-link.com/AAP/doi/abs/10.1375/bech.23.3.177)

D

#11 lo que se plantea en ese estudio es que puede haber problemas en el diagnóstico. En ningún momento ponen en duda la existencia de la entidad.
Una cosa es pensar que se pueda estar diagnosticando de una forma errónea (no indica, por cierto, si se diagnotica menos de lo que se debería o más) y otra que no exista esa enfermedad.

Brill

#12 Vaaaaaale, igual he mezclado conceptos, pero lo que decía aquella psicóloga de la que hablaba, que a mí me parece muy inquietante, es que se pueda estar usando como excusa para medicar a los niños molestos un síndrome cuya incidencia real pueda ser mucho más baja de la diagnosticada.

D

Mi experiencia es justo la contraria, y lo veo día a día en institutos o en las calles.

Por supuesto, hay chavales que necesitan medicación, y padres que prueban todo antes de usarla... Pero también hay muchísimos padres y profesores que están deseando "chutar" a los chavales para no tener que aceptar que, simplemente, son diferentes. Por no hablar de las farmacéuticas que tienen productos que vender.

D

Por desgracia, ser niño no implica estar sano.

Nadie, hoy en día, se escandaliza por darle un antipirético a un crío si tiene fiebre.
Sin embargo si el niño tiene un problema, como depresión, ansiedad, déficit de atención o incluso trastorno obsesivo compulsivo, se empiezan a oir muchas teorías conspiranoicas que tienen su fundamento en programas como los del Friker (véase comentario #1).

Las enfermedades mentales producen un sufrimiento espantoso, cruel y devastador; si existen las herramientas necesarias para que mejores, no usarlas es una tontería.

Brill

#2 Decir que las empresas farmaceuticas se inventan enfermedades y remedios donde no existen no es conspiranoia, es su política de ventas desde hace muchas décadas.

¿O de verdad te crees que la alopecia, la piel de naranja o las arrugas son graves plagas que tenemos que erradicar?

Este es un tema muy serio, durante mi etapa en la universidad pasé muchas horas con una psicóloga infantil que estaba horrorizada ante la idea de diagnosticar y tratar en masa a los niños ante comportamientos perfectamente naturales. Evidentemente que la depresión o los comportamientos compulsivos son transtornos que existen y se pueden dar en la niñez, pero por ejemplo el famoso transtorno de déficit de atención no está tan aceptado como te puedas creer.

tollendo

#1 ¿Cuál es tu experiencia?

D

Solo hay que ver que ya se venden yogures con droga.

R

Os imagináis por un momento que los sanos son los niños y nosotros los enfermos y que, consciente o inconscientemente les estamos suministrando tóxicos? shh!! no lo digas muy alto que se rebaja el ratio de futuros yonkis del mercado farmacéutico.

D

#4 qué clase de estupidez es esa?

¿que eres de esos flipadillos que piensan que los esquizofrénicos son enviados del cielo, los tocs son graciosos neuróticos y los que padecen problemas de atención simplemente despistados?

Estamos hablando de niños enfermos, que sufren y padecen. Resulta que su sufrimiento y padecimiento se puede tratar, pero claro, es todo una conspiparanoia de a saber quién.

En serio, expediente x era una serie de ficción, de verdad.