Hace 10 años | Por winstonsmithh a aramultimedia.com
Publicado hace 10 años por winstonsmithh a aramultimedia.com

De los dos años largos que voy pasando haciendo noticias de mierda para Canal 9 recuerdo muchas cosas. Pero en particular dos que se dieron al final: la cantidad de la última nómina que firmé y "la gota que colmó el vaso" porque decidiera, simplemente, dedicarme a otras cosas que no fuera seguir haciendo noticias de mierda y estar pendiente del escáner que rastreaba las frecuencias de la policía para poder llegar a tiempo y a ir a contar los muertos por accidente de tráfico en otoño-invierno y los ahogados en piscinas y playas.

Comentarios

winstonsmithh

Ayer por la tarde llegaba la noticia del cierre de Canal 9 (RTVV). Y desde ayer estoy intentando descubrir porque lo único que siendo es una absoluta indiferencia. Y me pregunto, ante las exigencias de adhesiones incontestables a una opinión de rechazo al cierre, si soy yo lo bichoo raro o es que definitivamente se ha perdido la perspectiva en el tema de la tele de todos los "balensianos".

Si la indiferencia fuera absoluta no estaría escribiendo estas líneas, claro. Porque las personas no somos de piedra. Y después de una historia de relación de tantos años, al final algo se acaba apegando.

De los dos años largos que voy pasando haciendo noticias de mierda para Canal 9 recuerdo muchas cosas. Pero en particular dos que se dieron al final: la cantidad de la última nómina que firmé y "la gota que colmó el vaso" porque decidiera, simplemente, dedicarme a otras cosas que no fuera seguir haciendo noticias de mierda y estar pendiente del escáner que rastreaba las frecuencias de la policía para poder llegar a tiempo y a ir a contar los muertos por accidente de tráfico en otoño-invierno y los ahogados en piscinas y playas en primavera-verano.

La nómina eran más de 2.100 euros del año 2003 (algún día recuperaré el papel para saber la cifra exacta) y la gota fue una llamada telefónica un domingo cualquiera, vamos a decir, de un responsable de informativos cualquiera: "es que no quizás que al vídeo que montaste anoche saliera un plano de la Directora fumando". Y es de esto que piensas "vete a tomar por el culo, tú y toda la basura a la que representas", pero consigues verbalizarlo uno "la próxima, si puede ser, yo no montaré un vídeo donde salga la Directora y si lo tengo que hacer exijo que me pasáis una *escaleta detallada de planos y minutaje para no hacerme responsable de nada". Ese día decidí que dejaba la tele y así lo hice unas tres semanas después del incidente.

Y no era cosa sólo de Genoveva Reig, ilustre inútil-militante del periodismo "alicantino", sino de la nómina de personajes de sainete que han sido "directores o directoras" generales de la tele, de la radio o del grupo RTVV. Porque la tele y la radio hacían tanto de tiempo que estaban tan mal que al final el tiro de gracia no tendría que sorprender nadie. Le han pegado un tiro de gracia a una cosa totalmente muerta.

No me alegro. RTVV ha sido el enésimo proyecto fallido de la PPria-ideológica de los últimos años. Y lo siente mucho por los amigos que han perdido el trabajo. Pero porque son amigos. No lo siente más que por otros amigos que en los años de vergüenza que llevamos en este país han perdido su trabajo en cualquier otra empresa. También lo siente por, como uno dice amigo, "la buena gente" que se ha quedado en la calle.

Pero no lo siente lo más mínimo por los tantos y tantos y tantos y tantos "enxufats" de nómina, carné, familia o amistad; los muchos y muchos y muchos y muchos que se han movilizado sólo cuando los han tocado el bolsillo, o los "me paso todo el santo día quejándome y jodiendo con mi desidia los compañeros de trabajo pero no muevo ni un dedo para cambiar nada" que, con nombres y apellidos forman parte de la historia del descrédito y de una pifia monumental acumulada durante días y días y días y meses y meses y *meso y años de decir "sí, amo". Y por qué? Porque en esta vida se tiene que *discernir, como decía aquel.

Y ahora qué? Sí que me sumo a las peticiones de exigir responsabilidades. Me sumo a las propuestas de vigilar que nadie se aprovecho de los desechos. De intentar reconstruir un proyecto que no ha sido nunca el que se suponía que tenía que ser. Y de controlar el proceso porque acabo siendo todo aquello que queremos sea y no ha sido.

El PSOE dejó Canal 9 con una deuda de unos 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros), que han llegado a ser 1.200 millones de euros (200.000.000.000 millones de pesetas) con el PP***. ¿Hubiera sido diferente al revés? No haré ucronias, pero no creo que el resultado hubiera sido muy diferente. Canal 9 y Radio 9 son hijas del mismo sistema *gregari, servil, de señoritos, prebendas y *clientelismo de *capelletes que ha traído a la mala este país. Si no hay una regeneración social profundísima, quizás la próxima cagada sea todavía más monumental.

D

Dentro de la regeneración social profunda necesaria, además de la autocrítica (y teniendo en cuenta que la responsabilidad tiene grados), entra la solidaridad obrera. Lo digo por todos los que dicen que se jodan esos 1200 trabajadores y luego se tragan todos los abusos patronales sin rechistar, es más, piden a los huelguistas que protesten sin molestar.