Hace 14 años | Por telemako a eldiarioexterior.com
Publicado hace 14 años por telemako a eldiarioexterior.com

Los sindicatos verticales, creación fascista, unían al Gobierno, los patronos y los trabajadores, como ahora la Sociedad General de Autores y Editores, que curiosamente durante el franquismo no tenía ese carácter. Por entonces la E final de SGAE no significaba Editores, sino Españoles: AE, Autores Españoles, no Autores y Editores. Fue en 1995, en democracia, cuando bajo protección y tutela gubernamental, se incorporaron los editores, que son los patronos, lo que supuso convertirse en sindicato vertical franquista.

Comentarios

tocameroque

Errónea, en 1995 gobernaba Felipe González Márquez y los sindicatos franquistas fueron abolidos en 1977, considerar franquista esta vinculación editores+autores es absurda, pues no se hizo en tiempo que gobernara aquél.

Rompe-y-RaSGAE

#2 http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=met%E1fora
La SGAE se creó originalmente para proteger a los autores de los abusos de los editores. Una asociación de defensa del autor donde cohabitan los editores, con el compadreo flagrante del Gobierno y según qué partidos políticos, se parece mucho a los viejos sindicatos verticales. La comparación es perfectamente legítima.

D

#3 Toda la razón!