Hace 13 años | Por Quest321 a martinusborne.com
Publicado hace 13 años por Quest321 a martinusborne.com

Proyecto fotográfico de Martin Usborne acerca de los perros que dejados en el interior de coches.

Comentarios

Quest321

Traducción libre y problablemente con muchas faltas del "Acerca de estas imágenes" que tiene el autor puesto a un lado:

Una vez me dejaron dentro del coche a una edad muy temprana.

No sé cuando o donde o durante cuanto tiempo, problablemente fue a los 4 años, quizás en las afueras de Tesco’s, posiblemente solo durante 15 minutos. Los detalles no importan. El asunto es que me preguntaba si alguien iba a volver. Puede parecer trivial ahora pero en la mente de un niño es la posibilidad de quedarse solo para siempre

Sobre la misma edad empecé a sentir una profunda afinidad con los animales – en particular sus apuros en manos de los humanos. Recuerdo estar viendo la televisión y ver una serie de fotografías de un perro puesto en una bolsa de plástico y siendo pateado. Lo que más me horrorizó fue que el perro no podía contestar. Su silencio me aterrorizó.

Debo decir que fui un niño querido que nunca fue abandonado aunque está claro que esas dos experiencias surgieron del mismo lugar en mi profundo interior: el miedo de estar solo y desamparado. Quizás este es un miedo que todos compartimos a algún nivel. No estoy seguro.

Las imágenes de esta serie exploran ese sentimiento tanto en relación conmigo mismo como con los animales en general. La cámara es la herramienta perfecta para capturar esa sensación de silencio y nostalgia: el obturado congela al sujeto para siempre y dos capas de cristal se ponen entre el que mira y el observado: el cristal de la lente, el cristal del marco de la fotografía, y en este caso, el cristal del coche aun aísla más al animal. El perro está verdaderamente atrapado.

Cuando empecé este proyecto sabía que las fotografías serían oscuras. Lo que no esperaba era ver tantas reacciones sutiles por parte de los perros: algunos tristes, otros expectantes, algunos enfadados, otros abatidos. Fue como abrir una caja de lápices grises; me sorprendió ver tantos matices dentro.

Espero que estas imágenes sean atractivas y quizás un poco divertidas. Quiero mostrar que hay vida en los oscuros lugares de nuestro interior.
Ahora pararé de escribir y tu pararás de leer. Las palabras solo nos pueden llevar hasta aquí. Después de todo, todos somos animales.

Martin Sept.2010

robespain

#1 comentario-traducción a favoritos del tirón. Precioso.