Hace 12 años | Por visperas2012 a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por visperas2012 a elconfidencial.com

Crítica a los rescates a Grecia, que el autor sostiene que en realidad son a los bancos. Como alternativa, propone dejar que quiebre definitivamente el gobierno griego, pero mantenerlos en el euro.

Comentarios

ogrydc

Interesante artículo, aunque no puedo estar mas en desacuerdo. Dejar a Grecia dentro del euro, pero quebrada y a su suerte, supone mantener artificialmente una población sin derechos, con bajos salarios y bajo nivel adquisitivo (ya me diréis cómo, en un mercado único). Y un estado sin recursos puede acabar siendo una Somalia dentro de la UE (si no lo es ya, al menos en nivel de fraude y corrupción).

Por otro lado, dá igual lo que dijera Von Mises, lo cierto es que las devaluaciones y la gestión correcta de la política monetaria ha demostrado en bastantes ocasiones que se puede conseguir corregir el sobrebeneficio obtenido por el capital sin caer en la hiperinflación.

v

#1 ¿No crees que la hiperinflación que seguiría a la salida del dracma y la devaluación no dejaría peor a los griegos? Imagínate el que tenga unos pocos ahorros (y no los haya sacado ya de Grecia) que de repente pasan a valer 10 o 100 veces menos... ¿eso no vulnera sus derechos?

Piensa que manteniendo el euro, los precios bajarían dramáticamente dentro de Grecia y eso para el turismo europeo sería un incentivo (aunque a los españoles no nos haría gracia).

Yo creo que lo que ha demostrado la historia es que las devaluaciones han producido el empobrecimiento de sus ciudadanos y que estamos como estamos precisamente por existir una política monetaria al servicio de políticos y banqueros.