Hace 15 años | Por personare a sindominio.net
Publicado hace 15 años por personare a sindominio.net

La Boétie escribió este discurso contra el Absolutismo cuando sólo contaba con 18 años de edad. Prefigura la teoría del contrato social y es considerado por muchos como precursor del anarquismo. Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tienne_de_La_Bo%C3%A9tie

Comentarios

p

Para los que no tengan tiempo o ganas de leerlo, destacaré un párrafo que puede ilustrar acerca de la sorprendente vigencia de un texto que está más vivo cuanto más pasa el tiempo:

No es tan fácil el pájaro en dejarse coger por el reclamo, ni el pez en caer al anzuelo como lo es el pueblo en dejarse seducir; maravilla ver cuán pronto se dejan ir al menor halago que se les dispense. Teatros, juegos, farsas, espectáculos, gladiadores, animales extraños, medallas, cuadros, etc, fueron para los pueblos antiguos los incentivos de la esclavitud, el precio de su libertad, los instrumentos de la tiranía. Alucinados los pueblos, cebados en pasatiempos frívolos y hechizados por vanos placeres, se acostumbraron paulatinamente a ser esclavos con mas facilidad pero peor, como los niños que aprenden a leer por el atractivo de las estampas que contiene el libro.

Y así, todo. Muy recomendable lectura para el fin de semana.