Hace 10 años | Por EME2 a rebelion.org
Publicado hace 10 años por EME2 a rebelion.org

El escritor, Claude Aubert explica en su último libro: ‘Otra alimentación es posible’, que tenemos que cambiar nuestros hábitos alimenticios para preservar el medioambiente. Pionero en la práctica y divulgación de la agricultura ecológica en Europa, Claude Aubert, argumenta, con datos y experiencias, que cambiar nuestra alimentación debe ser asumido por todos los eslabones implicados en el sistema alimentario: desde los métodos de producción en el campo hasta nuestra manera de cocinar.

Comentarios

superjavisoft

¿Se refiere por el título a investigar transgenicos que necesiten menos pesticidas, plaguicidas y aumenten la produccion sin tener que aumentar la extension cultivable y cepillarnos bosques? ¿A pedir a los gobiernos y la ONU que deroguen las patentes que sean clasificadas como de bien común?
A no, que segun algunas agendas si es transgénico, ya no es ecológico (churras y merinas)

D

#1 No pidas que piensen que significa transgenico o ecológico

Ransa

#1 #2 En ninguna parte menciona transgénicos en el artículo, teneis manía persecutoria!!
Estos son los argumentos que da para defender el titular:
El modo de producción agrícola que se ha desarrollado en los países industrializados no es ni duradero, ni generalizable. Se basa en el petróleo (hace falta más de 1 kg para producir 1 kg de nitrógeno en forma de abono) y pronto ya no habrá más. Además, destruye progresivamente la fertilidad del suelo a causa de la utilización masiva de abonos. La agroecología tiene como objetivo aprovechar los recursos locales, en especial, los fertilizantes orgánicos, teniendo en cuenta la sabiduría popular y la diversidad de culturas, como se ha hecho siempre antes de la industrialización de la agricultura. La biodiversidad permite resolver prácticamente todos los problemas del campo que tienen que ver con las enfermedades y los parásitos. Estas técnicas tienen un rendimiento más elevado que los actuales sistemas intensivos.

Por otra parte, la agricultura ecológica contribuye menos al calentamiento del planeta que la convencional: la industrial es responsable del 24% de las emisiones de gas de efecto invernadero, mientras que la ecológica es mucho menos emisora por dos razones: no utiliza abonos químicos (cuya producción consume más combustibles fósiles) y absorbe una media de aproximadamente 400 kg de CO2 por hectárea al año.

Es decir, sólo una agricultura ecológica puede alimentar el planeta de manera duradera porque conserva y mejora la fertilidad del suelo, lo que es imprescindible para una agricultura para todos. Otra ventaja esencial es que no utiliza pesticidas de síntesis que, incluso en pequeñas cantidades, amenazan gravemente la salud: en primer lugar, la de los agricultores, pero también la de los consumidores. Son muchas las ventajas.

D

#3 No todos los nitrogenados provienen del petroleo
http://es.wikipedia.org/wiki/Fertilizante#Producci.C3.B3n_de_fertilizantes

Además de los fertilizantes minerales de fosfato y potasio

superjavisoft

Ahi tienes razon, es la costumbre, y cierto es que aun sigo dudando de la opinión del articulista
Aun asi las tecnicas de cultivo que defienden son poco eficientes y caras, ¿sabes donde veo un monton de articulos ecologicos cuando voy de compras? Pues mas contra mas cerca de las zonas pijas me encuentre, y ¿sabes quien los compra?