Hace 12 años | Por KevinMoore a elplural.com
Publicado hace 12 años por KevinMoore a elplural.com

Este artículo critica el sesgo claramente político de las agencias de valoración de los bonos públicos, que siempre favorecen a los intereses del capital financiero que las financian. El artículo critica a los bancos centrales, incluyendo el Banco Central Europeo -instituciones que son públicas- por utilizar las evaluaciones tan poco objetivas y científicas de tales agencias en su valoración de la deuda pública de los países periféricos de la Eurozona.

Comentarios

S

Suponga usted que existiera una agencia internacional que se encargara de evaluar la calidad de los fármacos, y que esta agencia, financiada por los mayores laboratorios farmacéuticos del mundo, hubiera asegurado a toda la población mundial que el uso y consumo de un fármaco específico, producido por los laboratorios que la pagaban, era totalmente eficaz, curaba la mayoría de enfermedades, y no conllevaba ningún efecto negativo. Suponga también que, más tarde, se comprobara que todo ello era una gran mentira, mostrando que el famoso fármaco no sólo era ineficaz, sino que era muy tóxico: todos los pacientes que lo habían consumido habían fallecido, ocasionando millones de muertos en todo el mundo como consecuencia de ello. Si todo esto hubiera ocurrido, hubiera habido un escándalo inmenso. Y es más que probable que se exigieran medidas sancionadoras en contra de las agencias de evaluación, y en contra de la propia industria farmacéutica, que habría estado financiándolas.
Pues bien, por mucho que le cueste creérselo, esto es lo que ha ocurrido y, lo que es incluso peor, continúa ocurriendo, sin que haya habido ninguna sanción.


Mientras sigamos gobernados por partidos políticos de ideario económico neoliberal (en el caso de España el PP y el PSOE), esto sólo puede ir de mal en peor. Cada vez habrá una redistribución más acentuada de la riqueza. Pero una redistribución de la riqueza desde las clases medias y bajas, que son la mayoría de la población, hacia las clases altas que es ni más ni menos lo que defienden los neoliberales.

KevinMoore

"¿Por qué los llamados representantes de la población nombraron a ultraliberales en tales puestos de responsabilidad? Y la respuesta es fácil de entender (aunque nunca la verá en los mayores medios de información y persuasión). Todos estos personajes ultraliberales están muy próximos a la banca. Y su nombramiento era un signo (le llaman guiño) a la banca para asegurarle que serían muy sensibles a sus necesidades. En realidad, no sólo los gobernadores del Banco de España y del BCE son muy próximos a la banca, sino la gran mayoría de Ministros de Economía y economistas de la Moncloa han sido muy próximos a la banca. Y ahí está el problema. De tanto guiño, las instituciones representativas se han quedado ciegas a las implicaciones de sus actos. La enorme influencia de la banca sobre el estado ha sido una de las características del Estado español, que ha reducido dramáticamente la calidad democrática de nuestro país."