Hace 14 años | Por jm22381 a science.psu.edu
Publicado hace 14 años por jm22381 a science.psu.edu

Transformar plomo en oro es una hazaña imposible, pero un tipo similar de "alquimia" no es sólo posible sino también rentable. A. Welford Castleman Jr., de la Universidad Estatal de Pensilvania, han descubierto mediante espectroscopia de fotoelectrones que ciertas combinaciones de átomos elementales tienen firmas electrónicas que imitan a las de otros elementos. Además este mimetismo se puede predecir con sólo mirar la tabla periódica. Gracias a este descubrimiento, la industria química podrá sustituir catalizadores caros por otros baratos.

Comentarios

jm22381

"Nuestros nuevos resultados son emocionantes, tanto desde el punto de vista científico, así como desde un punto de vista práctico".
Por ejemplo: "El platino se utiliza en casi todos los convertidores catalíticos en automóviles, pero es muy caro", "En contraste el carburo de tungsteno, que imita el platino, es barato. Una importante cantidad de dinero puede ser salvado si los fabricantes de convertidores catalíticos son capaces de usar el carburo de tungsteno en lugar de platino. Asimismo, el paladio se utiliza en algunos procesos de combustión, sin embargo, es imitado por el monóxido de circonio, que es 500 veces más barato"