Hace 13 años | Por --140519-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --140519-- a elpais.com

Si un árbol ha llegado a ser centenario y ha sobrevivido a plagas y otras dificultades mejor que sus congéneres por algo será. Eso piensan en el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural y Alimentario (IMIDRA), que depende de la Comunidad de Madrid. En sus instalaciones en El Encín (Alcalá de Henares) un grupo de investigadores clonan árboles singulares para obtener ejemplares idénticos y perpetuar esa valiosa información genética.

Comentarios

DenisDiderot

Loable iniciativa, ya que la carrera por salvar algunas variedades de árboles (como el olmo o el castaño o el álamo en américa) es contra reloj; de todos modos, es inquietante lo que les hacen a los pobres arbolitos al final:

La plantita crece y se fortalece de una forma natural, pero controlada, y tras año y medio aproximadamente está en condiciones de ser trasplantada en un jardín o en un bosque. Será entonces cuando en el caso de los olmos, se les inocule el hongo de la grafiosis y se pueda comprobar si genéticamente es inmune o no a la enfermedad.