Hace 12 años | Por --274795-- a amazings.es
Publicado hace 12 años por --274795-- a amazings.es

La palabra telegrafía evoca imágenes de operadores manipulando pulsadores de baquelita, de señales Morse y líneas eléctricas cortando el paisaje. Sin embargo, las primeras redes operativas de telegrafía en España –o, de hecho, de cualquier otro país- fueron de naturaleza muy distinta. A comienzos del siglo XIX comenzaron a desplegarse las primeras redes de telégrafos ópticos, que consistían sencillamente en torres con distintos elementos visuales tales como semáforos, discos, paneles obturadores.

Comentarios

wanakes

Estupendo post, as usual.

Sólo aportar el pasaje en una de mis novelas preferidas, “El conde de Montecristo”, en el que la telegrafía óptica, y nuestro país, tiene un protagonismo especial.

En su vengativo plan, uno de sus objetivos es un rico banquero al que quiere arruinar. Para ello soborna a un pobre técnico de torre óptica, para que pase un mensaje diferente del que recibe… pasando que la revolución ha estallado en España, y que el rey se exilia, ocasionando la devaluación inmediata de toda la deuda española. El banquero malvende… y pierde una millonada en la operación.

Corolario: que, como hoy en día, el eslabón debil de un sistema de redes de comunicaciones sigue siendo la parte humana. Y que la deuda española fue, es y será motivo de preocupación en Europa

Karmarada

Desconocía totalmente este sistema, de echo aparece en las novelas de Terry Prattchet y siempre pensé que era cosa suya. Magnífico.
Copio y pego de los comentarios "Parafraseando a los creadores de Asterix: ¿Todas? No. Una torre de telegrafía óptica irreductible (restaurada) resiste el avance tecnológico en las cercanías de Moralzarzal, donde vivo, en las coordenadas 40.684244,-3.995233 , según Google Maps. Más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Cabeza_Mediana_(Moralzarzal)"